lunes, 11 de julio de 2016

RECETA DEL VINAGRE NATURAL DE MANZANAS

Bienvenid@s sean a mi blog, ahora les daré la receta del vinagre natural de manzanas ya que además de nutrir y aderezar nuestras ensaladas de una forma sana y natural, es un excelente ingrediente para la piel, sirve para la elaboración de lociones astringentes y desmaquillantes  naturales cuyas recetas se las haré llegar en otra ocasión.


VINAGRE NATURAL DE MANZANAS

Necesitarás:
1 contenedor o jarra de vidrio de 2 litros de capacidad.
1 pedazo de manta de cielo
1 poco de hilo de cáñamo
200 gr. (poco menos de una taza) de manzanas enjuagadas y cortadas en cubos.
1.750 litros de agua purificada
125 gr. Piloncillo en trozos o azúcar mascabado. 

Manera de hacerse:
Disponer en la jarra bien limpia el agua, luego las manzanas  y por último el piloncillo roto con martillo o el azúcar mascabado. Agita vigorosamente hasta que se integre el azúcar; si escogiste piloncillo, no te preocupes que éste se integrará por sí solo. Cubre tu jarra con manta de cielo y amárrala con hilo de cáñamo. Una vez por semana agrégale 1 cucharadita de azúcar morena o moscabada o su equivalente en piloncillo.  

Aproximadamente a los 15 días ya tendrás listo tu vinagre, la señal es que la fruta se precipita.  No es necesario que retires la manta de cielo para rescatar el vinagre,  ésta te servirá de coladera.

Una vez rescatado tu vinagre,  consérvalo en recipiente de vidrio bien tapado.  Retira la manta de cielo de tu contenedor, no tires tus manzanas; sólo agrega las mismas cantidades de  agua pura y azúcar que al principio y así,  después de otros 15 días obtendrás más vinagre.  Dependiendo de la calidad del agua y azúcar que utilices, después de éste primer mes, aparecerá una especie de nata llamada “madre”, esto es lo mejor del vinagre, no la tires, también rescátala, si es mucha la cantidad de madre,  desecha las manzanas,  ponle más azúcar y agua y al término de otros 15 días obtendrás más vinagre.

En cada proceso, deberás rescatar la madre y obviamente,  el vinagre.  Ponle agua limpia y piloncillo otra vez a la madre y así sucesivamente.

Verás qué vinagre tan bueno obtendrás. Aparte de delicioso y natural, es muy bueno para nuestra salud!!! 



Mantente al pendiente del blog ya que te daré muchas recetas para el cuidado de la piel hechas con vinagre natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario