Nuevamente agradezco a ustedes el tomarse tiempo para entrar a Bibí tips y leer los artículos de mi blog.
En ésta ocasión aquí en Bibí tips les daré algunos consejos útiles para proteger la piel de los niños.
En la actualidad, los niños son cada vez más propensos a padecer problemas de piel, principalmente por dos motivos;
- Por exposición directa con agentes externos tóxicos como la contaminación, el humo del cigarro, los pesticidas con los que son regadas frutas y vegetales, las hormonas con las que alimentan a los animales para consumo humano, aquellos químicos utilizados tanto en alimentos procesados como en productos para el aseo personal y tocador.
- La segunda causa se debe a las actividades extracurriculares que realizan nuestros niños como los deportes al aire libre, los juegos en las piscinas o todas aquellas actividades en las que se involucra el asistir a vestidores y baños compartidos...
Todas estas actividades son muy comunes entre sus clases extraescolares y pueden dar lugar a problemas cutáneos como irritaciones de la piel, resequedades, enrojecimiento en algunas áreas de la piel que pudiera acompañarse con pequeñas o regulares erupciones. En casos más severos, podrían contraer padecimientos de enfermedades contagiosas producidas por virus como las verrugas o por hongos como los molluscum, que se propagan por el contacto directo con células infectadas.
Hábitos que protegen la piel de los niños
Junto con los problemas de las vías respiratorias y gastrointestinales, las enfermedades de piel ocupan un lugar destacado en las consultas tanto de Pediatría como de Medicina Familiar. Para evitar su aparición es esencial tomar precauciones y medidas preventivas.
- Evitar que compartan toalla, cepillo de cabello o ropa con los hermanos o amigos cuando tengan un problema de piel.
- Evitar la exposición solar en las horas de más calor (entre las 10-16 horas). En caso de exposición solar, aplicar un bloqueador solar de origen 100% natural.
- Inculcar a los niños hábitos de higiene adecuada en manos, boca y baño diario.
- Advertir al menor lo importante que es enjuagar su piel eficientemente con el fin de que no queden restos de jabón en la piel que pudieran promover alguna dermatitis.
- Secar perfectamente el cuerpo después del baño para evitar propagación de hongos.
- Proteger su piel con cremas hipoalergénicas 100% naturales.
- Insistirles en utilizar chanclas o calzado adecuado para asistir a vestuarios y piscinas (tanto exteriores como climatizadas) para evitar contagios.
A pesar de las recomendaciones, a veces, inexplicablemente aparecen dermatitis infantiles tales como resequedad, molluscum, verrugas, etc. En estos casos, el control es vital. Hay que tener en cuenta su localización en las zonas del cuerpo y sus manifestaciones con el fin de conocer las causas que las originaron.
Hay que tomar en cuenta que los aliados de éstas infecciones son la contaminación, la suciedad, la humedad y el calor. Gracias a estos tres elementos proliferan virus, hongos y bacterias en las pieles infantiles, por lo que para aliviar los síntomas de las dermatitis infecciosas o fúngicas (ocasionadas por hongos), es menester mantener la zona de la piel bien limpia, seca e hidratada.
Bueno, esto ha sido todo, espero les haya sido útil este artículo y espero sus comentarios. Muchas gracias. Hasta la siguiente. :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario