martes, 12 de julio de 2016

SUSTANCIAS PELIGROSAS QUE QUIZÁS USAS A DIARIO SIN SABERLO

Bienvenidos a esta sección sobre las sustancias dañinas y cancerígenas que contienen la mayoría de los productos de belleza que quizás utilizas a diario. 

Leyendo estas pequeñas notas,  evitarás su uso y advertirás a tu familia, amigos y seres queridos sobre los riesgos que corren al consumir estos productos. Prometí informarte semanalmente de dichas sustancias,  la semana pasada hablamos sobre el agua destilada o des ionizada (aquí mas información). Como lo prometido es deuda,  en esta ocasión hablaremos de los petrolatos.  



Las vaselinas, parafinas  y aceites minerales son mezclas purificadas de hidrocarburos semisólidos procedentes del petróleo, llamados petrolatos por su origen de obtención. 

Además de ser cancerígenos gracias a las grandes concentraciones de plomo y otros metales pesados que contienen, no nutren y  no dejan respirar a nuestra piel, ya que obstruyen nuestros poros, impidiéndoles a nuestras células respirar e  hidratarse.  Los petrolatos solo engrasan la piel, más no la nutren ya que su estructura no es natural y no contienen ningún nutriente.  Es lo equivalente a beber gasolina. Además de todas éstas desventajas, el aplicar petrolatos procedentes  de productos  de belleza no naturales, significa jugar con nuestra salud,  ya que, al tener contacto con nuestra piel y cabello, promueven la proliferación de radicales libres no sólo en las áreas tratadas,  sino en todo nuestro organismo, ya que la piel es el órgano más grande que tenemos y lo que nos aplicamos en ella, va directo al torrente sanguíneo, infectando a las células de todo nuestro cuerpo.  En otra ocasión ahondaré en el tema de los radicales libres.

Estas grasas pueden ser buenas para los carros y máquinas, mas no para nuestra piel, ya que dañan nuestra salud y al medio ambiente. A nuestro organismo y a la naturaleza les cuesta mucho trabajo degradarlas.

Recordemos que somos seres vivientes constituidos por células, las células de todo nuestro cuerpo y cabello tienen tres necesidades celulares básicas;  en orden de importancia son la respiración (si no respiramos, en 3 minutos estamos muertos), la segunda necesidad celular básica es la hidratación (si no bebemos agua en una semana morimos) y la tercera es la nutrición, si no ingerimos alimento en 30 días morimos.

Si usas cremas elaboradas con petrolatos, (vaselinas, parafinas, y aceites minerales), además de no nutrirte,  tapan los poros de tu  piel y cabello,  mismos que se obstruyen,  generando, en su mayoría, daños irreversibles a tus células,  ya que al no respirar adecuadamente, empezarán a envejecer prematuramente, debido a que el oxígeno que reciben de la sangre no es suficiente para la producción del colágeno natural que tu piel requiere y además coadyuvas a la aparición de radicales libres, los cuales al oxidarse, enferman a nuestras células provocando cáncer, deficiencias inmunológicas, cataratas, y muchas otras enfermedades.

Otro aspecto importante que debemos saber,  es que los petrolatos brindan un efecto placebo  que dura poco tiempo,   algo aún peor es que crean adicción;  mientras más petrolatos uses, tu piel, se tornará más y más seca, por la sencilla razón de que éstos químicos no nutren, y por lo general, los productos de belleza elaborados con éstos químicos,   están  formulados con agua destilada que tampoco hidrata (puedes leer mi artículo en el que hablé del agua destilada),  entonces, si tu piel no se hidrata, ni se nutre,  cada vez se tornará más seca y no trabajará por sí sola ya que está obstruida y no respira adecuadamente.

Necesitas desintoxicar tu piel con productos orgánicos  100%  naturales elaborados a base de aceites naturales que no obstruyan tu piel, busca formulaciones con aceites naturales de almendras, aguacate, chabacano, pepita de uva, rosa mosqueta, caléndula, coco, etc. que realmente te brinden nutrientes y beneficios.

Consejo.  Todo lo que no puedas leer en la etiqueta de un producto de belleza es malo para la salud de tu piel y cabello, nombres raros o poco familiares, no son buenos; muchos laboratorios usan parte química y parte natural.

El problema es que la mayoría de los laboratorios protegen  sus productos, no protegen a su público consumidor, los aceites minerales hacen que las fragancias artificiales que usan, que también son malísimas para la salud, perduren más tiempo. Además, los petrolatos no tienen caducidad, duran para siempre, un aceite natural se torna rancio en algún momento, cosa que no es grave para tu salud, lo único que puede pasar, es que le cambie el aroma al producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario