jueves, 3 de noviembre de 2016

Las Fuentes de Fibra más Saludables

Reciban cordiales saludos de su amiga Bertha Avila PietraSanta, quien ahora les va a dar una lista de las 10 fuentes de fibras más saludables para que gocen de mejor salud y de una digestión eficiente; espero que tengan éste Bibi Tips en cuenta para siempre en su memoria, ya que estos alimentos tienen niveles superiores en fibra muy benéficos para el organismo.




Para empezar, les diré que la fibra en sí no es un nutriente, pero es esencial en el organismo para tener una buena digestión. Digamos que es la parte de la alimentación que más hace trabajar a los intestinos, pero de una manera sana.

En general, la fibra tiene elementos benéficos, todos relacionados con la mejoría de la maquinaria de desechos, lo que de alguna manera aceita mejor al organismo para que funcione integralmente. Además, la fibra favorece la piel, el cabello y las uñas, ya que se deshace de las toxinas con mayor rapidez y eficiencia.
Hoy les presentaré las fuentes más saludables en fibra alimentaria, pero antes de empezar, les diré que existen dos tipos de fibra, soluble e insoluble. 

La fibra insoluble se encuentra presente en el pan, cereales integrales y sus derivados, tales como granos, así como en frutos secos. Ésta fibra es la responsable del buen tránsito intestinal, disminuyendo el estreñimiento, debido a que el tracto digestivo casi no contiene bacterias intestinales capaces de degradarla. Ayuda a adelgazar porque acelera el tiempo de la digestión y hace que obremos más. Además, previene la aparición de diverticulosis y cáncer de colon, renueva nuestra flora bacteriana y evita la entrada de materias tóxicas a nuestro organismo.

La fibra soluble es capaz de absorber el agua con gran facilidad, contribuyendo a la disminución de absorción de azúcar, colesterol y triglicéridos en el aparato digestivo, reduciendo así la posible presencia de enfermedades cardiovasculares, evitando la aparición de estreñimiento, hemorroides y diabetes. Se caracteriza por hacer geles dentro el organismo y retardar más la asimilación de alimentos. 

Ambas son fibras, pero las que obtenemos de frutas, verduras y semillas son solubles y las de cereales y granos son insolubles. Nuestro organismo necesita ambas para funcionar óptimamente.

Estas son las fuentes de alimentos que contienen mayores cantidades de fibras insolubles. 
  • Frutas: fresa, durazno, plátano, pera, piña y kiwi. 
  • Verduras y hortalizas: coles (brócoli, coliflor, coles de Bruselas, acelgas, espinacas, arúgula, alcachofa, lechuga, berros. 
  • Frutos secos: almendras, castañas, cacahuetes y nueces. 
  • Tubérculos: papa, camote y betabel. 
  • Legumbres: alubias, frijoles, garbanzos y lentejas. 
  • Granos y cereales: harina integral, pan integral y pastas integrales. 
  • Semillas: ajonjolí y de semillas de linaza. 
Estas son las fuentes de alimentos que contienen mayores cantidades de fibras solubles. 
  • Semillas: chía 
  • Cereales y granos: Salvado, avena y cebada 
  • Frutas: Frambuesas, naranjas, manzanas, mangos, ciruelas, arándanos, pitahayas, piña, tunas, papaya y melón. 
  • Tubérculos: Cebolla, poro, zanahoria y jícama. 
  • Frutos secos: Orejones. 
  • Vegetales: Nopales y apio 

Desde ahora, añadan fibras solubles e insolubles a su alimentación para tener una vida más saludable. Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario