jueves, 17 de noviembre de 2016

Sustancias Peligrosas que Quizás Utilizas a Diario sin Saberlo Artículos de Aseo Personal 1a Parte

Bienvenidos como siempre al blog de Bibi Tips, les saluda cordialmente Bertha Avila PietraSanta y el día de hoy veremos de qué están hechos los jabones y productos para el aseo personal convencionales, los efectos de sus ingredientes en nuestro organismo y cómo hacer una comparación con alternativas naturales que no perjudiquen nuestra salud. 


¿En realidad confían en su jabón y shampoo favoritos? ¡Eviten todos los compuestos químicos dañinos que nos envenenan! La próxima vez que vayan de compras, asegúrense de leer la etiqueta. No tienen que conocer los ingredientes tóxicos y como dañan la salud, simplemente, si los nombres de los ingredientes no les son familiares, evítenlos y busquen soluciones más naturales. Es muy difícil aprenderse los nombres de todos estos químicos industriales tóxicos, es mucho más fácil evitarlos en el caso de que sus nombres sean difíciles de leer o si no nos son familiares. Tengan en cuenta que “los productos naturales” siempre van a contener ingredientes que hasta un niño puede reconocer o mínimo leer.

Investigadores principalmente de Estados Unidos han hecho diversos estudios sobre más de 85,000 sustancias químicas industriales nocivas utilizadas como ingredientes en los productos de aseo personal. Los científicos han llegado a la conclusión de que una de cada ocho de éstas sustancias nocivas es utilizada en los productos para el cuidado personal, alertando al público consumidor de que se trata de químicos industriales tales como carcinógenos, pesticidas, toxinas reproductivas, y disruptores hormonales.

Si queremos mantenernos en un estado saludable, es necesario evitar todos estos ingredientes tóxicos, al hacerlo no sólo protegemos a nuestro cuerpo, nuestra familia y a nuestras mascotas, también protegemos al medio ambiente (al planeta que es nuestra casa); hay que tener en cuenta que casi todos estos ingredientes son persistentes, bioacumulativos y dañinos para la naturaleza.

Entre los ingredientes utilizados para crear los productos de aseo personal y los cosméticos que la mayoría utilizan a diario sin saberlo, encontramos plastificantes (que promueven plasticidad y flexibilidad al producto), (éste mismo químico dañino industrial también es utilizado para ablandar el concreto). Los científicos no se olvidan de alertarnos acerca de los desengrasantes utilizados en shampoos y jabones corporales que son usados de forma indiscriminada, derivados de la sosa y muy utilizados industrialmente para desengrasar estufas y hornos en las cocinas y para desengrasar maquinarias y carros). Al igual, es común encontrar surfactantes (que reducen la tensión superficial en el agua, como en la pintura y tintas). Ahora imagínense, ¿qué efectos nocivos producen estos ingredientes sobre nuestra piel? 

¿Saben cómo está elaborado su jabón y shampoo favorito?

La mayoría de los jabones y shampoos convencionales están elaborados con sustancias químicas nocivas, por lo que son totalmente sintéticos y aparte de ocasionar problemas en la salud, pueden dañar severamente nuestro medio ambiente. Empecemos con un ingrediente bastante interesante…

Fragancia / Perfume (parfum)

El término fragancia en los productos del cuidado personal convencionales es uno de los ingredientes más controversiales que existe. Sucede que cuando vemos fragancia en la etiqueta de un producto convencional (productos comerciales los cuales nos venden 24/7 por la televisión, radio, Internet, etc.), no se sabe de qué está hecha esta fragancia ya que la ley no requiere revelar estos detalles.

Fragancia, como ingrediente en los cosméticos, es un término que se utiliza para describir una combinación compleja de docenas de ingredientes. Unos 3,000 ingredientes diferentes que son utilizados para formar una sola fragancia. Las fragancias se utilizan mayormente en perfumes, colonias y desodorantes pero, también se encuentran en casi todos los productos para el cuidado personal incluyendo jabones y hasta productos los cuales dicen “libres de fragancia” o “sin perfume”.

De los miles de químicos utilizados en las fragancias la mayoría no han sido estudiados para evaluar su toxicidad, solos o en conjunto. Muchos de estos ingredientes no listados en las etiquetas son irritantes y pueden provocar alergias, migrañas y síntomas de asma. Un estudio de asmáticos encontró que los perfumes y colonias provocó ataques en casi tres de cuatro individuos. Otras pruebas realizadas sugieren que los perfumes pueden contribuir a empeorar el asma.

En el Reino Unido, los investigadores encontraron que los “perfumes” son la segunda causa más común de alergias en pacientes en clínicas de dermatología. Además, en experimentos de laboratorio, los ingredientes individuales de las fragancias se han asociado con el cáncer y la neurotoxicidad entre otros efectos adversos para la salud.

Algunos de los ingredientes que se encuentran bajo el término de “fragancia” son los ftalatos, los cuales son conocidos por ser disruptores hormonales. Así que incluso si tu producto no contiene ftalatos (phthalate) en la etiqueta se pueden estar escondiendo bajo el término, “fragancia”.

Los ftalatos interfieren con la función hormonal (disruptores hormonales), se han relacionado con la pubertad precoz en las niñas, recuento de espermatozoides reducido en los hombres y defectos reproductivos en fetos masculinos en desarrollo (cuando la madre está expuesta durante el embarazo). Los metabolitos de ftalatos también están asociados con la obesidad y la resistencia a la insulina en los hombres. Además, hay evidencia que sugiere que la exposición a los ftalatos puede causar insuficiencia hepática (hígado) y renal (riñones) en los niños pequeños cuando los productos que contienen ftalatos son chupados o masticados durante períodos prolongados.

Deben tomar en cuenta que, en el caso de encontrar la palabra fragancia en un producto del cuidado personal hecho con ingredientes naturales orgánicos, fíjense que siempre tendrá un asterisco al lado de la palabra, con esto nos dan más información al final de la etiqueta. Verán mensajes como “naturalmente elaborado con aceite esencial de lavanda”, “fragancia natural hecha con hierbas, aceites esenciales y extractos” o “fragancia hecha con ingredientes orgánicos”. Otra variación, por ejemplo, en productos naturales para definir de donde vienen los olores, es la mención del ingrediente y luego su función, es decir; Aceite de granada (como fragancia). Si los fabricantes no hacen la distinción sobre de que está hecha la fragancia y el producto no es certificado orgánico, entonces busca otra opción ya que hay posibilidades de que éste contenga químicos dañinos.

Ahora ya saben que cuando vean la palabra “fragancia” en la etiqueta de un producto deben evitarlo como la plaga. Las grandes corporaciones están intercambiando nuestra salud por sus ganancias, utilizan ingredientes tóxicos porque le cuestan poco para poder generar más dinero mientras dañan nuestra salud. La mejor forma de decirle que NO, es no comprar sus productos que nos hieren a nosotros, nuestros seres queridos, los animales y el medio ambiente. El precio que nuestro cuerpo paga a nivel salud por un producto que “huela lindo” es carísimo. Me gustaría agregar, que la meta de BP&BP Marvelous Cactus no es desacreditar ninguna marca o producto ni tampoco hacer quedar o sentir mal a nadie que utilice estos productos. Nos enfocamos en compartir información que pueda ser útil para personas común y corriente que quieran mejorar su salud. En este caso, las recomendaciones no se basan en la alimentación sino en evitar sustancias que pueden ser dañinas para nosotros y el medio ambiente como los ingredientes utilizados en estos jabones y otros productos para el cuidado personal.

Espero que les haya sido útil éste artículo. Los espero como siempre en el próximo artículo de Bibí tips. Desintoxiquen y protejan su piel y cabello usando sólo productos orgánicos 100% naturales, que en realidad beneficien su salud y prevengan enfermedades y el indeseado envejecimiento prematuro. Busquen productos naturales elaborados a base de aceites orgánicos naturales que no obstruyan su piel ni cabello, elijan formulaciones con aceites naturales de almendras, aguacate, chabacano, pepita de uva, rosa mosqueta, caléndula, coco, etc., que verdaderamente les brinden nutrientes y beneficios. Recuerden que el concientizarnos de regresar a lo natural, es el primer paso hacia la salud. ¡Hasta la vista!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario