jueves, 17 de noviembre de 2016

Qué son los Flavonoides, Beneficios y Cuáles Alimentos los Contienen

Qué gusto volverlos a encontrar aquí en el blog de Bibi Tips, los saluda con afecto su amiga Bertha Avila PietraSanta, quien en el día de hoy les hablará de los flavonoides y sus beneficios en la salud para que traten de incorporarlos a su dieta diaria y así permanecer saludables. Los flavonoides son un conjunto de diferentes sustancias que se encuentran en la mayoría de las plantas. Aparte de ser los encargados de brindar esos hermosos tonos rojizos, amarillosos o anaranjados a las verduras y frutas que consumimos habitualmente, son importantes fuentes de vitaminas sobre todo “C”, “E” y “A”. 



Beneficios de los flavonoides

Incluir flavonoides en nuestra dieta es especialmente importante si estamos escasos de algunos nutrientes. Por ejemplo, los flavonoides, como ya dijimos, tienen grandes cantidades de vitaminas excelentes propiedades antioxidantes, recordemos las vitaminas, aparte de nutrirnos, son des inflamatorios naturales, también mejoran la elasticidad de las arterias y ayudan a combatir el envejecimiento a nivel celular. Los flavonoides también nos protegen de enfermedades como la demencia senil, el Alzheimer y ciertos tipos de cáncer.

Para saber si estamos consumiendo suficientes flavonoides, debemos prestar atención a los colores de nuestros alimentos: mientras más colorido sea el plato, mayor cantidad de flavonoides. Si sufrieren de hemorragias nasales continuas, resfriados, infecciones frecuentes, hematomas sin sentido o hemorroides, pueden ser síntomas de la falta de ingesta de flavonoides en sus sistemas.

Tipos de flavonoides

  1. Los flavanones los podemos encontrar en la mayoría de las frutas cítricas 
  2. Los flavonoides están en frutas verdes y verduras como la cebolla, el puerro y el brócoli; además de la manzana, el té (negro y verde) y los tomates. 
  3. En el caso de las catequinas, contienen gran cantidad de las mismas la manzana, té verde, melocotón, cerezas, chabacano y las uvas. 
  4. Las flavonas están principalmente en el perejil y el apio. 
  5. Las antocianinas las incorporamos a nuestro organismo al consumir peras, arándanos, cerezas, grosellas; y en el vino tinto, también. 
  6. Y por último, las isoflavonas se encuentran en la mayoría de las sustancias a base de soya, tofu y leche de soya. 

Alimentos con flavonoides

Hay gran variedad de alimentos ricos en flavonoides, hoy queremos hacerte una lista de aquellos que contienen mayor cantidad:

Frutas y verduras

Manzanas (especialmente la cáscara), arándanos, brócoli, alcaparra, el bulbo de las cebollas, fresas, uvas rojas, la planta entera de la lechuga, la hoja de la albahaca, fruta del arándano agrio, bulbo del ajo, las hojas de la col y del berro, las coles de Bruselas, tallo de Colinabo, espinaca, la raíz de los espárragos, hinojo, cerezas, limones, naranjas, pimientos amarillos, verdes, rojos o anaranjados.

Otros alimentos

Cacao, chocolate, té en general, vino tinto, semillas de soya, frijol, guisante de jardín, semillas del frijol y del eneldo, albahaca, tomillo, pimienta de Cayena, cilantro, menta, manzanilla, semillas de anís, nueces.

Como verán, son muchos los alimentos ricos en flavonoides que podemos incluir en nuestra dieta, pero si prestan atención se darán cuenta de que la mayoría son de origen vegetal. Por eso, es importante que consuman más frutas y verduras para nutrirse de todos los beneficios que los flavonoides brindan.

Esto ha sido todo por el día de hoy, cuiden su salud y aliméntense sanamente. Recuerden balancear sus alimentos. Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario