Cordiales saludos reciban ustedes amigos y seguidores del blog de Bibí Tips, los saluda su amiga Bertha Avila PietraSanta, quien les agradece sus mails y comentarios. El día de hoy concluiremos con éste interesante artículo acerca de cómo están elaborados algunos de los productos de aseo personal que quizás utilicen a diario.
Otros ingredientes peligrosos son los colorantes químicos denominados en la industria como Rojo 40, Amarillo 5, Caramelo, etc.
Eviten los colorantes químicos que son innecesarios en los productos del cuidado personal o cualquier otro tipo de producto. Si quieren mejorar la salud de su piel o cabello no usen éste tipo de colorantes químicos dañinos, no hay razón de porqué un producto tiene que ser verde, azul o rojo, como la meta es vender, vender y vender, las corporaciones se enfocan en colores que llamen a la atención y vayan en conjunto con su campaña de marketing, el problema es que estos colorantes están relacionados a muchos problemas de salud.
Estos colorantes son hechos en laboratorios con químicos derivados del petróleo; que también son utilizados en los combustibles para autos, asfalto, alquitrán, entre otros. Escojan productos naturales elaborados con colorantes naturales, que quizá con el tiempo cambien de color, pero no dañan su salud.
Tengan en cuenta que los productos que agregamos a la piel son absorbidos y asimilados por el cuerpo, el consumo de estos colorantes está relacionado con: hiperactividad en los niños, algunos colorantes están contaminados con sustancias cancerígenas, contribuyen con problemas como el asma, erupciones en la piel y migrañas.
Cuida que tu producto de aseo personal esté libre de Vaselina (Petrolatum).
La vaselina es una gelatina de petróleo. Se utiliza como una barrera para mantener la humedad en la piel en diferentes cremas hidratantes, también se utiliza en productos del cuidado del cabello para hacer que el pelo brille.
La vaselina puede estar contaminada con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). Los estudios sugieren que la exposición a los HAPs, incluyendo el contacto con la piel por largo período de tiempo, está asociada con el cáncer. Los HAPs también pueden causar irritación de la piel y alergias.
Otro veneno encontrado muy comúnmente en los artículos para el aseo personal es el Polietilenglicol, (PEG) o macrogol.
Aparte que su uso es para disolver grasas y aceites, los PEGs, sustancias basadas en petróleo, en cosméticos se usan como espesantes, disolventes, suavizantes y portadores de humedad. Dependiendo del proceso de fabricación éstos pueden estar contaminados por sustancias cancerígenas. Evita todos los petrolatos.
Mientras que los contaminantes carcinogénicos son la principal preocupación, los PEGs muestran cierta evidencia de genotoxicidad (daño de la información genética de una célula que puede llevar al cáncer) por si solos y si se usan sobre la piel abierta por alguna lesión o sobre piel excoriada, puede causar irritación y toxicidad sistémica. Este ingrediente también funciona como un “potenciador de penetración”, permitiendo mejor absorción del producto incluyendo todos los ingredientes malos.
Otro ingrediente malísimo encontrado comunmente en shampoos, geles y jabones es el Sodio Lauril Isetionato (Sodium Lauroyl Isethionate)
Este otro químico puede ser dañino cuando se inhala, ingiere o es absorbido por la piel. Puede causar irritación en los ojos y en la piel. Su toxicidad no ha sido investigada y mucho menos en conjunto con otros químicos los cuales pueden trabajar en sinergia para causar aún más daño. Las investigaciones demuestran que este ingrediente puede secar la piel y no tiene ningún beneficio.
Algunos otros ingredientes a los cuales hay que tenerles miedo son: Hidrogenated tallow fatty acid, Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Polyquaternium-6, etc.
Noten que dejé los nombres en Ingles porque la meta no es aprenderse los nombres sino evitar los productos tóxicos de todas estas compañías por completo.
Alternativas naturales
Cuando vamos a la lista de ingredientes de los productos naturales vemos cómo todo se vuelve más sencillo. Los ingredientes son frutas, hierbas, aceites, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Si quieren ver más opciones saludables de productos del cuidado personal sin ingredientes tóxicos, visita nuestra página BP&BP Marvelous Cactus.
Los jabones naturales son buenísimos. Se sienten mejor, huelen mejor, se ven mejor, funcionan mejor y son beneficiosos para nuestra salud. Cuando estamos conscientes del producto que estamos usando, también esto nos hace sentir mejor porque sabemos que estamos nutriendo nuestro cuerpo y no estamos dañando el planeta ni a otros seres vivos al utilizarlos. Como regla base, pensemos en los cosméticos como si fueran alimentos. Si no nos atrevemos a ingerirlos, no deberíamos usarlos. Todo lo que agregamos a la piel o inhalamos termina en el flujo sanguíneo al igual que los alimentos que consumimos. Así que si no se atreven a beber su shampoo (por razones obvias; demasiados químicos) entonces tampoco deberían atreverse a utilizarlo en su cuerpo por las mismas razones.
Conclusión
Algunas personas pueden discutir que los ingredientes químicos en estos jabones y otros cosméticos comerciales no son “tan” tóxicos, que no son dañinos en bajas cantidades, o que hay muy pocos estudios y que se necesitan más estudios para comprobar al 100% que son dañinos. La realidad es que no importa si hay un solo estudio o ninguno, la mayoría de estos ingredientes (como vimos en el caso de las fragancias) nunca serán estudiados y mucho menos su efecto en conjunto. El hecho de que un estudio encuentre que un ingrediente puede causar cáncer o promover otras enfermedades es más que suficiente para evitarlo, ¿por qué?, por el simple hecho de que existen alternativas y no es necesario arriesgarse a utilizar productos químicos sabiendo que hay la mínima posibilidad de que dañen la salud.
El otro punto es que con los días, semanas, meses y años absorbiendo estos productos por la piel, día tras día y a largo plazo, no se sabe qué efecto pueden o van a tener, lo que sí es 100% seguro, es que los efectos no son saludables, ya que en esencia, son sustancias sintéticas; hechas en un laboratorio, que de una forma u otra han sido clasificadas como sustancias tóxicas, peligrosas, etc.
Nuevamente, habiendo jabones hechos con aceite de coco, aceite esencial de limón y glicerina vegetal, por ejemplo; no hay necesidad de comprar un producto con 50 químicos que nadie sabe lo que son, ni qué hacen a corto ni a largo plazo, mucho menos productos hechos con grasa de animales —lamentablemente enfermos— los cuales criaron a base de hormonas modificadas genéticamente, cantidades increíbles de antibióticos, vacunas y desechos como alimento mezclado con maíz transgénico y un sin número de otras sustancias cuestionables.
Lo mejor es optar por productos para el cuidado personal que sean naturales, limpios, orgánicos. Que no se acumulen en el medio ambiente, que no dañen tu salud, que no dañen a los animales, etc. En general, no quiero decir que todos los químicos son malos o puedan ser malos, sino que las alternativas naturales son mejores; y en el peor de los casos, si no promueven la salud, su seguridad ha sido puesta a prueba por cientos y miles de años por nuestros ancestros y otros animales.
Si tienen que elegir entre: “Este producto puede ser que me haga daño” y, “Este es completamente seguro y promueve la salud”, ¿cuál elegirían? Esa es la diferencia entre un producto hecho con ingredientes químicos y un producto hecho con ingredientes naturales.
Espero que les haya sido útil éste artículo. Los espero como siempre en el próximo artículo de Bibí tips. Desintoxiquen y protejan su piel y cabello usando sólo productos orgánicos 100% naturales, que en realidad beneficien su salud y prevengan enfermedades y el indeseado envejecimiento prematuro. Busquen productos naturales elaborados a base de aceites orgánicos naturales que no obstruyan su piel ni cabello, elijan formulaciones con aceites naturales de almendras, aguacate, chabacano, pepita de uva, rosa mosqueta, caléndula, coco, etc., que verdaderamente les brinden nutrientes y beneficios. Recuerden que el concientizarnos de regresar a lo natural, es el primer paso hacia la salud. ¡Hasta la vista!!!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario