jueves, 15 de septiembre de 2016

Chiles en Nogada, Tradición e Historia

¡Sean ustedes bienvenidos a éste Jueves Patrio aquí en el blog de Bibi Tips!!!! Les saluda su amiga Bertha Avila PietraSanta, y en ésta ocasión hablaremos del origen de los chiles en nogada, platillo delicioso, reconocido mundialmente y muy tradicional en nuestro querido México en éstas fiestas patrias tan emblemáticas y especiales para nosotros los mexicanos.



Existen varias versiones acerca de la aparición de los chiles en nogada dentro de la extensa cultura culinaria mexicana, se sabe que datan del siglo XIX, año 1821, en la época en que Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de nuestra Independencia y los Tratados de Córdoba. Una versión apunta a que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla quienes decidieron agasajar al caudillo cuando se enteraron de que don Agustín estaría en Puebla para celebrar su santo, el 28 de agosto. Entonces decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, usando ingredientes de la región, escogiendo obviamente el verde de los chiles poblanos, lo blanco de las nueces de Castilla cosechadas justamente en otoño y las granadas rojas de la región; ya con los ingredientes primarios elegidos, idearon la forma de juntarlos armónicamente y a continuación procedieron a rellenar los chiles con un picadillo rico en ingredientes y sabores mexicanos a base de carne de cerdo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones, acitrón de biznaga y diversas especias. Ya sólo faltaba, entonces, trabajar en la salsa con la que iban a cubrirlos, y qué mejor que hacer una salsa espesa, muy original a base de nueces de Castilla frescas. Ahora sólo faltaba terminar el platillo. Se dieron a la tarea de capear los chiles y bañarlos con la salsa y como toque final los adornaron con granos rojos de granada y hojas de perejil picado, para lograr así los colores de la bandera. Colocando obviamente los piñones rosas al centro como para emular al águila de nuestra bandera Nacional.


Otra versión muy popular es la del escritor Artemio del Valle Arizpe, quien afirma que en el regimiento de don Agustín de Iturbide se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla. Ellas quisieron recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera Trigarante. Cada una buscó el ingrediente que llevara uno de los colores y no quisieron recurrir a ningún recetario. Le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara, se pusieron a cocinar y el resultado fue el que ya conocemos. ¿Cuál será la verdadera historia? Quizá nunca lo sabremos, pero lo importante es que se ha conservado la pureza de su receta y ya forma parte de nuestro patrimonio cultural culinario, conocido y reconocido en todo el mundo. ¡Esto ha sido todo por el día de hoy aquí en Bibi Tips, espero que les gusten los chiles en Nogada, que en lo personal son mis favoritos!!!! ¡Felices Fiestas Amigos!!!!! ¡Viva México!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario