jueves, 8 de septiembre de 2016

Sustancias Peligrosas que Quizás Utilizas a Diario sin Saberlo

Bienvenidos de nueva cuenta a Bibi Tips, les saluda afectuosamente su amiga Bertha Avila PietraSanta quien agradece sus correos, comentarios y sugerencias.  Dentro de nuestra sección de sustancias peligrosas, les daré otra lista de químicos dañinos para la salud y el medio ambiente, esperando concientizarlos a cerca del daño que causan y eviten consumir todos aquellos productos que los contengan. Aquí les presentaré un listado de algunos químicos nada benéficos para la salud y el ambiente, que se producen comercialmente y que son potencialmente dañinos al usarlos frecuentemente; así lo aseguran diversos reportes de la FDA (Food and Drug Administration de EEUU), la OMS, (Organización Mundial de la Salud) y otros, quienes llegaron a la conclusión por estudios previos, que éstos químicos aceleran el riesgo de contraer enfermedades degenerativas.


  • Nitroalmizcles - Xylol y Ketona.  Se utilizan principalmente en los perfumes. Sustituyen a los almizcles ya que éstos son más caros. Se acumulan en el cuerpo, especialmente en la leche materna. Son potentes alérgenos, cancerígenos e interfieren con el sistema endocrino (hormonas). En las fragancias encontramos además el tolueno, que provoca asma y es neurotóxico. Desafortunadamente, a los fabricantes de perfumes y colonias no se les exige un listado de ingredientes, por lo que generalmente no se leen en sus etiquetas el listado de componentes, pero si quieren pueden optar por aceites esenciales puros, en lugar de fragancias.
  • Fenoxietanol. Conservante utilizado comúnmente en vez de los Parabenos, produce efectos dañinos en relación a la fertilidad. Actualmente está restringido su uso en Japón, por su parte en EUA, tiene advertencia proveniente de la FDA.

  • Parafinas, siliconas y vaselinas. Aceite Mineral, Petrolatum, Dimeticona, Cera micro cristalina. Presentes en lociones, productos para el cabello, bálsamos, barras y brillos labiales principalmente, aunque los podemos encontrar en otros productos. Son derivados del petróleo y cancerígenos; cubren la piel con una película plástica que tapona los poros, evitando su respiración y la eliminación de toxinas, extrayendo la humedad natural de la piel. Provocan acné y reacciones alérgicas. Algunas parafinas se acumulan en hígado, riñones y ganglios linfáticos.
  • Polietileno glicol (PEG) – Son todos los ingredientes que terminan en eth u oxynol; incluyendo al Propilenglicol (PG).  Aparecen en las etiquetas también como Polyglykol, Polyethylene, Polysorbate o Copolyol. Varios productos para cremas, jabones, productos anti-envejecimiento y maquillaje los contienen. Se utilizan como agentes emulsificantes o emulgentes, o sea, para mezclar ingredientes oleosos con acuosos. También suelen usar tensoactivos dañinos (detergentes) como emulsificantes en productos de higiene y otros. Los utilizan mucho en la elaboración de cremas porque hacen la piel más permeable, potenciando la penetración del producto, dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético, el cual, puede contener residuos de sustancias tóxicas como el 1-4 dioxano (probable causante de cáncer o defectos congénitos), plomo, níquel y arsénico.
  • Derivados Del Formol o Formaldehído (esperen artículo la próxima semana) – Formalina (Solución en agua) – Tosilamide-Formaldehyderesin, Quanternium-15 o Hidantoína DMDM. Se usan como conservantes (anti-micro bacterianos) en esmaltes de uñas, esmaltes endurecedores, rímeles, geles para el cabello, jabones, maquillajes, shampoos, cremas, desodorantes y tratamientos para alisar el cabello.  En el año 2004 todas estas formas de formoles fueron incluidas en el listado de carcinógenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por incrementar el riesgo de cáncer de nasofaringe y de leucemia. Junto con otros conservantes, el formaldehido se libera en pequeñas dosis durante la vida útil del producto para protegerlo de las bacterias. Actualmente no se incluye el formaldehido o formol en la formulación de productos de cosmética e higiene personal, pero sí sus derivados, que son altamente tóxicos.
  • Compuestos Policíclicos – Tonalide (AHTN) y Galaxolide (HHCD). Se usan para aportar olores agradables a los productos. El precio que pagamos por querer tener un producto que huela maravillosamente, es altísimo.  Éstos químicos se acumulan en el tejido adiposo (grasa) o en la leche materna. Tienen efecto sobre las hormonas y pueden dañar el hígado y provocar cáncer. Son la causa más frecuente de reacción alérgica a los cosméticos.
  • Trietanolamina (TEA), Dietanolamina (DEA) y Monoetanolamina (MEA).  Usados principalmente en rímeles, correctores, cremas, shampoos, acondicionadores, cremas de afeitar, etc. Prohibido en Canadá y EUA, éstas hormonas alteran ciertas sustancias químicas, forman nitratos y nitrosaminas, los cuales son cancerígenos. Se utilizan para ajustar el pH de los productos, convertir ácidos grasos en sal, que a la vez se usan como base de un “buen” limpiador.
  • Nanopartículas: pueden entrar en nuestra piel y dañar células del cerebro. Están comenzando a ser vistas en cosméticos y bloqueadores solares.

¡Por el momento esto es todo, por favor lean las etiquetas!!!! Así, evitarán dañar al ambiente y a ustedes mismos. De igual manera podrán prevenir e informar a sus seres queridos para que eviten consumir éstos químicos.  Espero que te haya sido útil éste artículo. Desintoxica y protege tu piel y cabello usando sólo productos orgánicos 100% naturales, que en realidad beneficien tu salud y prevengan enfermedades y el indeseado envejecimiento prematuro. Busca productos naturales elaborados a base de aceites orgánicos naturales que no obstruyan tu piel ni cabello, busca formulaciones con aceites de almendras, aguacate, chabacano, pepita de uva, rosa mosqueta, caléndula, coco, etc., que verdaderamente te brinden nutrientes y beneficios. Recuerda que el concientizarnos de regresar a lo natural, es el primer paso hacia la salud. Ya saben que estoy a sus órdenes para cualquier tipo de dudas, escuchar sus comentarios y sugerencias. Los espero como siempre en el próximo artículo de Bibí tips. Muchísimas gracias. Les veré pronto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario