Qué tal amigos del Blog de Bibi Tips, les saluda cordialmente Bertha Avila PietraSanta quien aparte de agradecer su visita, les comparte dentro de su sección Sustancias Peligrosas que Quizás Utilizas a Diario sin Saberlo, la segunda parte del artículo del formaldehído.
¿Qué han aprendido los científicos acerca de la relación entre el formaldehído y el cáncer? Desde la década de los 80’s, el Instituto Nacional del Cáncer de EUA (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), ha llevado a cabo muchos estudios de investigación en ese país para determinar si hay una asociación entre la exposición laboral de los trabajadores al formaldehído y el aumento del riesgo de cáncer en las personas que trabajan con dichos químicos. Los resultados de estas investigaciones han proporcionado a Instituciones estadounidenses tales como la Environmental Protection Agency (EPA) y a la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) información necesaria para evaluar los posibles efectos en la salud sobre la exposición al formaldehído en el lugar de trabajo.
Los efectos a largo plazo de la exposición al formaldehído se han evaluado en estudios epidemiológicos (estudios que tratan de descubrir los patrones y las causas de enfermedades en grupos de personas). Un tipo de estudio epidemiológico se llama estudio de cohorte. Una cohorte es un grupo de personas que tienen distintos tipos de exposición a un factor en particular, como lo sería en éste caco el formaldehído, y se les da seguimiento durante un tiempo para observar si llegan a presentar alguna enfermedad. Hay otro tipo de estudio epidemiológico que se llama estudio de casos y controles. Los estudios de casos y controles se inician con personas que reciben el diagnóstico de determinada enfermedad (casos de pacientes enfermos) y se comparan con personas sin la enfermedad (controles). El objetivo es tratar de identificar las diferencias en ciertos factores, como la exposición al formaldehído, que podrían explicar por qué los casos presentaron la enfermedad y los controles no. Para este estudio, que se llevó a cabo con trabajadores del sector funerario que habían muerto entre 1960 y 1986, los investigadores compararon los casos de muertes por cánceres hematopoyéticos y linfáticos y tumores cerebrales con quienes habían muerto por otras causas. (Los cánceres hematológicos o hematopoyéticos, como la leucemia, se presentan en la sangre o en la médula ósea. Los cánceres linfáticos se forman en los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten infecciones y otras enfermedades). Este análisis mostró que quienes habían realizado más embalsamamientos y aquellos con una mayor exposición al formaldehído presentaron el mayor riesgo de leucemia mieloide.
Recientemente han finalizado varios estudios de cohorte en los que participaron trabajadores con exposición al formaldehído. En un estudio, llevado a cabo por el NCI, se observó a 25 mil 619 trabajadores de sectores industriales con posibilidad de haber estado expuestos por su ocupación al formaldehído, y se hizo una estimación de la exposición a la sustancia química de cada trabajador durante sus tareas laborales. Los resultados demostraron un aumento del riesgo de muerte por leucemia, en particular, por leucemia mieloide, en trabajadores expuestos al formaldehído. Este riesgo se asoció a un aumento de los niveles máximos y promedios de la exposición, así como a la duración de la misma, pero no se relacionó con la exposición acumulada. Se usaron datos adicionales de los mismos trabajadores, obtenidos durante 10 años, para realizar un estudio de seguimiento publicado en 2009. Este análisis demostró nuevamente una posible relación entre la exposición al formaldehído y los cánceres de los sistemas linfático y hematopoyético, particularmente, la leucemia mieloide. Los investigadores señalaron que se habían observado patrones de riesgo similares con el tiempo en otras sustancias que se sabe causan leucemia. Un estudio de cohorte practicado en 11 mil 039 trabajadores textiles realizado por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH) también encontró una relación entre la duración de la exposición al formaldehído y las muertes por leucemia. El formaldehído pasa por cambios químicos rápidos inmediatamente después de su absorción. Por esta razón, algunos científicos piensan que no es probable que el formaldehído tenga efectos en ningún otro sitio más que en las vías respiratorias superiores. De todas maneras, algunos estudios de laboratorio parecen indicar que el formaldehído podría afectar los sistemas linfático y hematopoyético. A partir del análisis de datos epidemiológicos, tanto de estudios de cohorte y de casos y controles como de datos experimentales de investigaciones de laboratorio, los investigadores del NCI han concluido que la exposición al formaldehído puede causar leucemia en los seres humanos, en particular, leucemia mieloide.
Además, varios estudios de casos y controles, así como el análisis de una cohorte industrial de gran tamaño del NCI, han encontrado una relación entre la exposición al formaldehído y el cáncer de nasofaringe, si bien algunos estudios no llegaron a la misma conclusión. Los datos provenientes del seguimiento que se alargó a la cohorte del NCI que indicaron que persistió el exceso de casos de cáncer de nasofaringe observado en el informe anterior. En análisis previos de la cohorte del NCI se encontró que hubo más muertes por cáncer de pulmón en trabajadores industriales en comparación con la población general de EE. UU.
¿Cómo se puede limitar la exposición al formaldehído en el hogar? La EPA recomienda el uso de productos de madera prensada de grado exterior (“exterior-grade” pressed-wood) a fin de limitar la exposición al formaldehído en el hogar. Estos productos emiten menos formaldehído porque contienen resinas de fenol, en lugar de resinas de urea. (Los productos de madera prensada incluyen madera contrachapada, paneles, tableros de partículas y tableros de fibra y no son lo mismo que los productos de madera tratada a presión, que contienen conservantes químicos y son para uso en exteriores). Antes de comprar productos de madera prensada o aglomerado, como materiales de construcción, gabinetes, armarios y muebles, los compradores deben preguntar sobre el contenido de formaldehído de estos productos. Los niveles de formaldehído en las casas pueden también reducirse al asegurar una ventilación adecuada, temperaturas moderadas y la reducción de los niveles de humedad con el uso de aire acondicionado y deshumidificadores.
¿Dónde se puede obtener más información sobre el formaldehído? Las siguientes organizaciones proporcionan recursos adicionales que pueden ser útiles para los lectores:
La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de EE. UU. ofrece información sobre el uso de formaldehído en materiales de construcción y productos para el hogar. http://www.epa.gov/iaq/espanol/index.html
La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) tiene información sobre productos para el hogar que contienen formaldehído. http://www.cpsc.gov/es/SeguridadConsumidor/
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) lleva un registro de los cosméticos y medicamentos que contienen formaldehído. http://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/default.htm
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA) tiene información sobre los niveles de exposición al formaldehído en casas rodantes, remolques y tráilers proporcionada por FEMA después del huracán Katrina. http://www.fema.gov/es
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) tiene información sobre los límites de exposición ocupacional para el formaldehído. https://www.osha.gov/as/opa/spanish/index.html
El Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program, NTP) está integrado por diferentes dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y fue creado para coordinar los programas de análisis toxicológicos dentro del gobierno federal; para formular y validar mejores métodos de evaluación y para proporcionar información sobre las sustancias químicas potencialmente tóxicas para la salud a dependencias de investigación, dependencias reguladoras y de salud, comunidades científicas y médicas y al público en general. El NTP tiene su sede central en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (National Institute of Environmental Health Sciences), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y de la National Toxicology Program.
¡Hasta aquí por el momento terminamos!!!! Espero que te haya sido útil éste artículo. Te espero como siempre en el próximo artículo de Bibí tips. Desintoxica y protege tu piel y cabello usando sólo productos orgánicos 100% naturales, que en realidad beneficien tu salud y prevengan enfermedades y el indeseado envejecimiento prematuro. Busca productos naturales elaborados a base de aceites orgánicos naturales que no obstruyan tu piel ni cabello, busca formulaciones con aceites de almendras, aguacate, chabacano, pepita de uva, rosa mosqueta, caléndula, coco, etc., que verdaderamente te brinden nutrientes y beneficios. Recuerda que el concientizarnos de regresar a lo natural, es el primer paso hacia la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario