jueves, 15 de septiembre de 2016

SUSTANCIAS PELIGROSAS QUE QUIZÁS UTILIZAS A DIARIO SIN SABERLO “El Formaldehído” 1ª. Parte.

Reciban un cordial saludo amigos del blog de Bibí Tips, soy Bertha Avila PietraSanta, quién les da una cordial bienvenida y les agradece sus mails, sus comentarios y sugerencias. El día de hoy vamos a hablar sobre el formaldehído, sustancia altamente tóxica que es muy común encontrarlo en grandes, regulares o bajas concentraciones en cosméticos y productos para el aseo y cuidado personal.


¿Qué es el formaldehído? El formaldehído es una sustancia química derivada del formol, incolora, inflamable y de olor fuerte altamente contaminante y cancerígena, que se usa para fabricar productos del hogar, aseo personal, productos de madera prensada, y tableros de fibra de vidrio; pegamentos y adhesivos; telas de planchado permanente; revestimientos de productos de papel y ciertos materiales aislantes. Además, el formaldehído se suele usar como fungicida, germicida y desinfectante industrial y como conservante en los depósitos de cadáveres y laboratorios médicos. El formaldehído está presente también en el medio ambiente en forma natural. La mayoría de los organismos vivos lo producen de forma escasa, como parte de los procesos metabólicos normales. En junio de 2004 el formol fue clasificado como cancerígeno de alta peligrosidad por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que es un órgano que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

¿Cómo se expone la población general al formaldehído? Desde 1980 se tenían sospechas acerca de éste químico; en ese mismo año, estudios de laboratorio, indicaron que la exposición al formaldehído causaba cáncer nasal en ratas. Este hallazgo planteó la cuestión de si la exposición al formaldehído podría también causar cáncer en los seres humanos. Desde ese entonces, algunos estudios en seres humanos han indicado que la exposición al formaldehído está asociada a ciertos tipos de cáncer. En 1987 la agencia de protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de EE. UU. catalogó al formaldehído como probable carcinógeno en seres humanos en situaciones de exposición extraordinariamente altas o prolongadas. Años después, según informó en 1997 la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de E.U.A., la (U.S. Consumer Product Safety Commission), que se encontraron concentraciones bajas de formaldehído en el aire, que en esa época llegaba a una cantidad menor que 0,03 partes de formaldehído por millón de partes de aire puro (ppm). Lo peligroso de ésta parte, es que los materiales que contienen formaldehído lo liberan en forma de gas o de vapor en el aire. Los productos de madera prensada que contienen resinas de formaldehído son a menudo una fuente importante de formaldehído en los hogares. Otras fuentes potenciales de formaldehído en el interior de las viviendas son el humo del cigarro y el uso de aparatos domésticos de combustión sin ventilación, como estufas de gas, estufas de leña y calentadores de queroseno. Por otra parte, los trabajadores de industrias productoras de formaldehído o de productos que contienen formaldehído, los auxiliares de laboratorio, ciertos profesionales de atención médica y los empleados de los depósitos de cadáveres pueden estar expuestos a concentraciones más altas de formaldehído que el público en general. La exposición ocurre principalmente por la inhalación del gas o del vapor de formaldehído en el aire o por absorción a través de la piel de líquidos que contengan formaldehído, tales como jabones, cremas, shampoos, acondicionadores, desodorantes, tintes, tratamientos capilares, cosméticos, etc. La industria lo utiliza porque además de barato es muy eficiente matando bacterias y entonces lo usan como preservante o conservador. 

¿Cuáles son los efectos en la salud a corto plazo por la exposición al formaldehído? Si el formaldehído está presente en el aire a niveles que exceden las 0,10 ppm, algunas personas pueden presentar efectos adversos como ojos llorosos; sensación de ardor en los ojos, en la nariz y la garganta; tos, sibilancias o respiración con silbidos, náuseas e irritación de la piel. Algunas personas son muy sensibles al formaldehído, mientras que otras no tienen reacciones al mismo grado de exposición. Una excesiva concentración de formaldehído que se encuentra en algunos shampoos, puede causar además la caída del cabello. 

¿Puede el formaldehído causar cáncer? Los efectos a largo plazo que el formaldehído causa a la salud son muy graves. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) tiene clasificado al formaldehído como carcinógeno en los seres humanos. En 2011, el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program), integrado por diferentes dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., designó al formaldehído como carcinógeno humano conocido en su 12.º Informe sobre Carcinógenos. Conforme más pasa el tiempo y se realizan más estudios, se ha llegado a la conclusión de que definitivamente es una sustancia cancerígena altamente contaminante. 

¿Qué se ha hecho para proteger a los trabajadores del formaldehído? En 1987, la OSHA (Occupational Safety & Health Administration) estableció una norma federal que redujo de 3 ppm ( 3 partes de formaldehído por millón de aire puro), a 1 ppm como cantidad máxima de formaldehído a la que los trabajadores podrían estar expuestos en una jornada de trabajo de 8 horas. En mayo de 1992, se modificó la norma, y el límite de exposición al formaldehído se redujo aún más a 0,75 ppm., ya que se ha comprobado su grado de agresividad. 

La mayoría de los productos de higiene personal contienen formaldehído. Ten cuidado con los shampoos que utilizas, ve las etiquetas y ahora te daré una lista que te será útil. 

Shampoos que puedes consumir sin riesgos del formaldehído. 

Magnaflex 
Pantene 
Pert 
Beauty Day 
Jayt 
Nice Care 
Folicuré 
Herbal Essences 
Head & Shoulders 
Citré Shine 
Acuamarine 

Shampoos clasificados como intermedios ya que liberan formaldehído de alguna manera.

Tresemmé 
Alberto Get Set 
Suave Naturals 
Elvive de L’Oreal
Alberto VO5 
Organogal 
Barbie Shampoo 
Mansanilla Grissi 
Mansanilla kids Grissi 
Menen con manzanilla 
L’Oreal Kids 
Jhonson 
Moos Shampoo 
Real 
Diana 
Garnier Fructis 

Shampoos Nocivos formulados con altas concentraciones de formaldehído (contienen Formaldehído como conservador): 
Sedal 
Caprice 
Vanart 
Vita/Naturals 
Palmolive/Optims 
Alert 
Galaflex Profesional





Fuentes de consulta:

Hasta aquí por el momento con los Bibi Tips, espera la segunda parte la próxima semana. Desintoxica y protege tu piel y cabello usando sólo productos orgánicos 100% naturales, que en realidad beneficien tu salud y prevengan enfermedades y el indeseado envejecimiento prematuro. Busca productos naturales elaborados a base de aceites orgánicos naturales que no obstruyan tu piel ni cabello, busca formulaciones con aceites de almendras, aguacate, chabacano, pepita de uva, rosa mosqueta, caléndula, coco, etc., que verdaderamente te brinden nutrientes y beneficios. Recuerda que el concientizarnos de regresar a lo natural, es el primer paso hacia la salud. Hasta la vista!!!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario