martes, 13 de septiembre de 2016

LA COSTRA LÁCTEA

Cordiales saludos reciban todos los visitantes del blog de Bibi Tips, soy Bertha Avila PietraSanta y en ésta ocasión, hablaremos sobre la costra láctea o costra láctica que afecta a bebés y niños pequeños; aprenderemos como tratarla y sabremos específicamente de qué se trata.  La costra láctea o dermatitis seborreica del lactante, es un proceso inflamatorio del cuero cabelludo que suele afectar a infantes desde sus primeras semanas de vida hasta los tres años de edad. La costra láctea, es bastante común, aparece en cerca del diez por ciento de los recién nacidos y suele iniciarse en la segunda o tercera semana de vida. 



Se caracteriza por la presencia de escamas gruesas amarillentas, blanquecinas o grises, fuertemente adheridas al cuero cabelludo. No afecta a todos por igual, ni en grado ni en extensión; en algunos infantes sólo se presenta en algunas regiones, mientras que otros, tienen todo el cuero cabelludo cubierto de escamas. En raras ocasiones, aparece en cejas, pestañas, orejas, el pliegue de la nariz, la parte posterior del cuello, el área del pañal o las axilas. Al igual es poco común que aparezca en bebés con eczema o piel seca, en cuyo caso la piel se agrieta, pica y secreta pequeñas cantidades de un líquido de color amarillo claro.   La costra láctea no es contagiosa ni es indicadora de una falta de higiene o de un problema alergénico.  La mayoría de las veces, desaparece por sí sola. De todos modos, en los casos más graves o persistentes, el pediatra puede recomendar el utilizar shampoos o lociones formulados médicamente. Lavar la cabeza del bebé cada día con un shampoo suave de buena calidad y 100% natural también puede ayudar a desprender y eliminar las escamas de la costra láctea.         
                                                                              
Causas: Se desconoce cuál es la causa exacta de la costra láctea, aunque algunos investigadores creen que puede ser provocada por una producción excesiva de la grasa propia de la piel (o sebo) por parte de las glándulas sebáceas y de los folículos pilosos. Hay un tipo de levadura (u hongo), denominado "Malassezia", que puede crecer en el sebo junto con las bacterias y que puede ser otro factor que contribuya al desarrollo de la costra láctea. Otros especialistas creen que las hormonas que el bebé recibe de su madre hacia finales del embarazo estimulan en exceso a las glándulas sebáceas, como resultado, éstas producen mayor cantidad de grasa y así se forma la costra láctea. Pero no hay consenso sobre su causa.  La seborrea afecta sobre todo a bebés y a adolescentes. En estas etapas de la vida (la lactancia y la adolescencia), cuando hay mayor cantidad de hormonas, se incrementa y estimula la producción de grasas, por lo que las concentraciones de grasa son más significativas; éste puede ser otro factor que también desempeñe un papel en esta afección.  Ciertos factores, como los climas extremos, la piel grasa, los problemas que afectan al sistema inmune, el estrés y otras afecciones cutáneas pueden incrementar las posibilidades de que se desarrolle una costra láctea.



Síntomas: La costra láctea tiene un aspecto diferente en cada bebé. Puede aparecer de forma concentrada, formando racimos o áreas pegadas entre sí, o se puede desarrollarse en partes del cuerpo distantes entre sí. Las áreas afectadas presentarán uno o más de los siguientes síntomas:
  • Placas gruesas o costras (sobre todo en el cuero cabelludo, pero también en orejas, cejas, pestañas, nariz, cuello, ingles o axilas)
  • Áreas de piel grasas o aceitosas, a menudo cubiertas de escamas blancas o amarillas tipo caspa.
  • Piel un poco enrojecida y/o asociada a comezón, y quizás, incluso  puedan presentarse pérdidas de cabello, aunque éste suele volver a crecer al erradicarse el problema.
Cuándo llevar al bebé al pediatra

Platique con su pediatra si…

  • es la primera vez que va a tratar una costra láctea
  • su hijo presenta seborrea en lugares no cubiertos por el cabello
  • ha probado varios tratamientos caseros que no han funcionado
  • la seborrea empeora o cubre extensas áreas del cuerpo del bebé
  • la seborrea provoca caída del cabello y/o comezón
  • el área de piel afectada se vuelve dura y roja, empieza a supurar y/o se nota caliente, lo que podría indicar la presencia de una infección
  • su hijo tiene el sistema inmunitario debilitado y desarrolla seborrea
  • su hijo tiene seborrea y está teniendo problemas para ganar peso

Tratamiento: Aunque la mayoría de los casos de costra láctea no requieren tratamiento, es aconsejable brindar un masaje oleoso diario con aceite 100% natural especial para bebés en el cuero cabelludo del bebé masajeando suavemente con las puntas de los dedos o con una toallita; debemos dejar el aceite para que actúe alrededor de 10 minutos y después del masaje es conveniente cepillar y después del cepillado lavar el cabello del bebé con un shampoo suave de buena calidad 100% natural. Se aconseja cepillar el cabello del bebé con un cepillo limpio y de cerdas suaves y naturales al menos dos veces por día. No se olviden de lavar perfectamente bien el cepillo después de cada uso. Si las escamas no se desprenden con facilidad, antes del cepillado aplique más aceite especial para bebés 100% natural en las zonas afectadas, deje reposar otros 5 minutos antes del cepillado, inmediatamente después del masaje, lave con shampoo el cabello del bebé como de costumbre. Asegúrese de remover perfectamente bien el aceite cada ocasión durante el tratamiento, ya que un exceso de aceite podría favorecer la formación de escamas, lo que empeoraría la costra láctea.  En raras ocasiones el pediatra podría recetar antibióticos, esto ocurre sólo en el caso en el que en el cuero cabelludo del bebé exista alguna infección.  Si el pediatra le receta un shampoo formulado médicamente, aplique una pequeña cantidad sobre el cuero cabelludo de su hijo y deje que lo empape durante por lo menos dos minutos.  Brinde masaje y enjuague el shampoo; repita el proceso una vez más. Es posible que necesite aplicarlo el shampoo medicado diariamente o una o dos veces por semana al principio, pero, en cuanto la costra láctea esté bajo control, lo más probable es que solo deba utilizar el shampoo formulado médicamente una vez al mes. Consulte con el pediatra sobre la forma de ir retirando el shampoo medicado.  La costra láctea puede desaparecer durante varios meses y reaparecer súbitamente más tarde, pero, si usted sigue las indicaciones anteriores, seguro que consigue mantenerla bajo control.  

Ok amigos, esto ha sido todo por hoy y espero les haya sido de utilidad el presente artículo. Como siempre, espero sus comentarios, correos y sugerencias, quedando a sus enteras órdenes en el caso de que tengan alguna inquietud o duda. ¡Hasta la próxima!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario