Reciban un cordial saludo todos mis amigos del blog de Bibi Tips, soy Bertha Avila PietraSanta y en ésta ocasión les hablaré sobre la importancia de la Stevia, ya que además de deliciosa y fácil de cultivar, estudios realizados por científicos, sugieren que ésta planta, cultivada desde hace siglos en Sudamérica, podría ayudar a prevenir la diabetes por no contener demasiadas calorías y ser 300 veces más dulce que el azúcar. ¡También les pasaré los Tips de cómo elaborar su propio edulcorante natural casero con Stevia!!!!!
¿Más dulce que el azúcar, de origen natural y sin muchas calorías? Suena demasiado bueno para ser cierto, pero afortunadamente, la stevia sí existe y sí cuenta con todas las características citadas anteriormente. Ésta sorprendente planta tropical ha sido cultivada en Sudamérica desde hace siglos y además de endulzar algunos alimentos, también se utiliza en tónicos que ayudan a mitigar algunos síntomas asociados con el reflujo, la presión arterial alta, la gota y la diabetes tipo 2.
Recientemente compañías locales e internacionales han comenzado a vender la stevia como un endulzante natural y lo han incluido también en una amplia gama de productos bajos en calorías. La industria embotelladora de bebidas Coca-Cola planea endulzar la versión “light” de sus refrescos con stevia; en Reino Unido ya endulzan el Sprite con la planta stevia, aunque algunos consumidores se han quejado de un sabor extrañamente dulce que permanece en la boca después de beberlo. Sobre el tema de los refrescos, les puedo decir que, endulzados con azúcar, stevia, aspartame o lo que usen para éste fin, es lo menos agresivo con lo que cuentan, las bebidas gaseosas y refrescantes envasadas son pésimas para la salud, están colmadas de químicos. Si pueden evitarlos, háganlo, su cuerpo se los agradecerá. Hagan el intento de reducir en lo posible su consumo. Volviendo de nuevo a la Stevia, además de su bajo contenido calórico, la stevia también tiene propiedades que benefician la salud, y aunque es relativamente fácil comprarla como un endulzante, cultivar la planta en casa es mucho más natural y beneficioso para la salud. El consumo de la stevia ha sido asociado con una mejora del aparato digestivo en general, reduce la presión arterial, ayuda a las personas que sufren de ansiedad, reduce los niveles de grasa en personas con obesidad y es diurética.
Las grandes empresas que se han dado cuenta de todo esto, han puesto manos a la obra y en el mercado ya se pueden encontrar numerosas marcas que la comercializan, pero ojo, no todas las stevias son iguales y mucho menos no todos los productos envasados que la contienen son tan sanos… Hay de todo. Como siempre te he aconsejado, hay que leer las etiquetas de los envases. Sobre todo, tomen en cuenta y sean cuidadosos de leer en la etiqueta, que la stevia que lleven a casa no sea transgénica. Eso es muy importante. En éste enlace podrás leer un poco más acerca de ello. http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Cuidado_con_la_Truvia!!!_La_Stevia_transgenica_de_Monsanto_y_Coca_Cola
Pero antes de entrar en materia, dejemos claros 3 puntos básicos sobre los edulcorantes, ya sean naturales o químicos:
- Tienen que tener en cuenta que todos los edulcorantes fabricados químicamente, calóricos o no-calóricos, pueden contribuir a ganar peso o a impedir la pérdida de peso.
- Los edulcorantes 100% naturales (como la stevia), son siempre la mejor opción para consumirlos porque los que provienen de un laboratorio o fábrica están elaborados con aspartame, sacarina y otros químicos dañinos.
- Independientemente de la fuente de origen de cualquier edulcorante, siempre es mejor reducir al mínimo la exposición y consumo de los edulcorantes. Traten de acostumbrar a su paladar a ingerir bebidas no tan dulces.
Su cultivo:
El clima de nuestro país es muy compatible con las condiciones que la Stevia requiere, de hecho, en nuestro país existen importantes plantaciones de Stevia; puedes entonces comprar las semillas de la stevia o una planta en un invernadero. Colócala de preferencia en un lugar donde parte del día le de sombra y parte sol. Lo que sí, tienes que regarla seguido porque es una planta que requiere de mucha agua. Si vas a plantarla al aire libre, por ejemplo, en un jardín, asegúrate de que no le dé mucho viento pues éste la deshidrata.
Cada otoño, cuando la planta haya florecido y ya no crezca más, debes cortar las hojas y secarlas. Si planeas secarlas al sol debes evitar que les dé directamente, para así conservar todas sus propiedades. Puedes secarlas en un espacio aireado adentro de tu casa, por ejemplo, en tu cocina.
Su consumo:
Para mantenerse saludable, se recomienda masticar 4 hojas antes o durante el desayuno todos los días y 4 hojas más durante la comida o la cena. Alternativamente, se puede hacer una infusión utilizando las hojas secas. Para hacer la infusión, la proporción para preparar la tisana es hervir hasta borbotear 300 ml. de agua, retirar del fuego e inmediatamente después añadir una cucharadita de hojas de stevia secas y trituradas; dejar reposar por 10 minutos.
Es recomendable consultar siempre con su médico de cabecera antes de consumir stevia o cualquier otro edulcorante en el caso de que sean diabéticos, así, estarán seguros de que es un tratamiento alternativo y adecuado para cada quién.
Existen cerca de 150 especies diferentes de la planta, de acuerdo con la Universidad de Nebraska, así que la stevia que debes consumir es la variedad denominada stevia verde o stevia rebaudiana. Esta especie es la más dulce y tiene más grandes y tiernas sus hojas; si las siembran en suelo, verán que son capaces de crecer entre 65 a 80 cm de alto. Sus tallos son frágiles, por lo que se aconseja que cerca de los tallos inserten varas de bambú para que las soporten y se maltraten menos.
Conociendo un poco más sobre la Stevia
Ésta planta tiene muchos usos medicinales. La planta de la stevia actualmente es conocida como un buen edulcorante natural.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la Stevia
Este arbusto perenne nativo de Paraguay es conocido por sus hojas excepcionalmente dulces y aunque la stevia es generalmente segura, si la empleas en unas cantidades excesivas puede acarrearte complicaciones médicas.
La stevia no tiene pocas calorías y es entre 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.
Principalmente la fuente de donde se extrae su edulcorante se obtiene en el proceso de refinado de sus hojas. La FDA no aprueba la stevia cruda ni los productos de hoja enteros debido a posibles problemas de salud, aunque los efectos que puede traer consigo son sobre los niveles de azúcar en sangre, problemas en el sistema cardiovascular y/o reproductivo, así como en los riñones; éstas contraindicaciones todavía no quedan muy claras. Los síntomas que pueden revelar la presencia de algún problema son náuseas y sensación de saciedad tras ingerir 50mg de stevia o una cucharadita, esto según Memorial Sloan Kettering Cancer Center. También podrían presentarse dolores musculares, sensación de fatiga, rigidez articular, y algo muy importante para las mujeres embarazadas: la stevia puede afectar a las hormonas y el desarrollo invitro, por lo cual se aconseja evitar el consumo de stevia a mujeres embarazadas. La stevia puede interactuar con medicamentos por lo que debes consultar a tu médico antes de tomarla. Es importante saber que la stevia es capaz de contrarrestar los efectos de medicamentos para la diabetes debido a su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre, por lo que la Stevia, como todo, no es para todos. Esperen la segunda y tercer parte acerca de la Stevia en éstos Bibi tips, en donde abundaremos más en el tema y aprenderán como formularlo sin químicos dañinos en casa.
Por el momento esto ha sido todo, de mi parte me despido y gracias por interesarse por el blog. ¡Hasta pronto!!!