Reciban cordiales saludos todos ustedes seguidores del blog de Bibi Tips, les saluda su amiga Bertha Avila PietraSanta y el día de hoy tocaremos el tema de salud íntima femenina y de ese mal olor que a veces nos causa incomodidad, cuyo origen desconocemos.
Mal olor vaginal: causas y soluciones.
A pesar de los comentarios machistas y chistes de mal gusto acerca del olor genital de las mujeres, el olor vaginal, en circunstancias normales, no es desagradable. Pero el secretismo que suele rodear a los asuntos relacionados con la sexualidad femenina no hace sino aumentar la confusión sobre lo que es normal y lo que no. Conviene que siempre observemos nuestro flujo vaginal, porque si presenta cambios a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida, es conveniente consultarlo con nuestro ginecólogo para aclarar y atender cualquier duda que tengamos. Sólo así podremos saber si el cambio sufrido es normal o si realmente nos estamos enfrentando a un problema de salud serio.
Causas del mal olor vaginal
Dicen que una vagina sana huele similar al ácido láctico del yogur, debido a los lactobacilos que protegen la flora vaginal de las infecciones. Pero lo cierto es que cada mujer huele diferente, es más, durante la menstruación, nuestro olor vaginal va cambiando y a veces se percibe con mayor intensidad. Que el olor sea más intenso no quiere decir que sea desagradable.
Una causa de mal olor vaginal es la tricomoniasis, que es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito de la cual hablaremos en la segunda parte de éste artículo, pero les adelanto que, aparte de irritación, provoca un olor vaginal muy intenso y desagradable. La otra causa es el propio semen que en ocasiones puede alterar el pH íntimo femenino llegando a dañar nuestra flora vaginal. Por eso es conveniente lavarnos después de haber tenido contacto sexual.
Al aparecer un olor desagradable en la zona íntima, conviene acudir al ginecólogo, ya que es sinónimo de que algo no funciona bien. Puede tratarse de una infección o de algún padecimiento. Tengan en cuenta que el mal olor vaginal es casi siempre provocado, en la mayoría de los casos, por una infección o por una incorrecta higiene íntima, ya sea por el uso de productos que nos irritan y enferman o por alguna ineficiencia en nuestros hábitos de higiene íntima. Pero el mal olor también puede deberse a llevar ropa demasiado ajustada, o prendas mojadas, especialmente el traje de baño en la playa, o ropa interior sintética. BP&BP Marvelous Cactus pone a su alcance un gel íntimo 100% orgánico y natural que no cambia el pH de nuestra flora vaginal, es de uso diario y contiene los ingredientes necesarios para mantener una higiene íntima óptima, además de que protege, y mantiene humectada nuestra parte íntima. (Ver aquí el producto).
Como evitar el mal olor vaginal
Las medidas para prevenir la aparición del mal olor vaginal son las básicas que debe tomar cualquier mujer. Siempre se aconseja usar ropa interior de algodón y evitar en lo posible usar pantalones o medias muy ajustadas, porque no dejan respirar la zona íntima. Por el mismo motivo, es preferible dormir con camisón y sin ropa interior que con pijama.
Mantener una eficiente higiene íntima es un factor fundamental a la hora de controlar el olor vaginal. Es sumamente perjudicial la falta de higiene, aquí hay un problema porque el mercado no ofrece muchos productos eficientes para ello, desafortunadamente la mayoría de ellos están elaborados con químicos y jabones agresivos que aparte de dañarnos e irritarnos, nos cambian el pH de nuestra flora vaginal, y con un mal nivel de pH quedamos a merced de bacterias y hongos. Si no contamos con el producto indicado, siempre será mejor lavarse la zona íntima sólo con agua; no usen jabón, pero si sienten que no quedan limpias, conviene que sea uno suave o específico para esa zona tan delicada que no contenga químicos dañinos; es por eso que yo en lo personal recomiendo el gel íntimo de BP&BP referido con anterioridad. En cualquier caso, éstas son sólo medidas preventivas básicas, pero si aparece un olor desagradable en la zona íntima, la principal recomendación es acudir de forma inmediata al ginecólogo para que determine la causa del mal olor y nos indique el tratamiento adecuado. Cuiden de su salud íntima y nos veremos en el próximo artículo de Bibi Tips. ¡Hasta la vista!!!