martes, 25 de octubre de 2016

Sustancias Peligrosas que Quizás Consumas a Diario sin Saberlo. Vick Vaporub 2ª. Parte.

Sean ustedes bienvenidos al blog de Bibi Tips, les saluda con cariño su amiga Bertha Avila PietraSanta y en ésta ocasión concluiremos con la segunda parte del artículo del “apapacho que alivia”, cuyo uso ha alertado a los científicos de todo el mundo para que, como dice su etiqueta, sigan las RECOMENDACIONES. Ver aquí primer artículo


  1. Nunca use Vick Vaporub ni Mentholatum en niños menores de 2 años.
  2. No aplique estos productos en las fosas nasales, nariz, ni boca de ningún niño o adulto.
  3. Nunca deje que los niños/adultos ingieran o coman estos productos.
  4. No permita que los niños usen estos productos libremente y sin control de adultos.
  5. No deje el Vick Vaporub ni el Mentholatum al alcance de los niños.
  6. No use estos productos en quemaduras de ningún tipo.
  7. No use estos productos como protector solar.
  8. No los utilice como lubricante sexual. La vaselina destruye el látex de los condones y estos se rompen con facilidad.
  9. Estos productos pueden ser tóxicos si son inhalados.
  10. Si su niño presenta dificultad respiratoria, luego de haber usado Vick Vaporub o Mentholatum, llévelo a emergencias.


Una advertencia ha sido emitida por expertos acerca del tratamiento en frío de Vick Vaporub; del cual opinan que no se debe utilizar en niños menores de 2 años de edad.

Los expertos afirman que Vick Vaporub, es un ungüento que se puede comprar sin receta médica y que en general se utiliza para aliviar la tos y la congestión, pero al parecer, puede dañar bebés y niños pequeños, pudiéndoles provocar incluso la muerte. 

Según el Dr. Bruce Rubin investigador y jefe del estudio, miembro del Departamento de Pediatría en la Escuela de Medicina de la de la Wake Forest University School of Medicine, afirma que “Vick Vaporub puede tener efectos graves en la respiración en los niños pequeños, ya que puede estimular la producción del moco y la inflamación de las vías respiratorias”.

El producto fabricado por Procter & Gamble ha estado presente desde 1905, se aplica en el pecho o la garganta para aliviar la congestión o para aliviar dolores musculares.

Contiene alcanfor que es tóxico si se ingiere o se absorbe en el cuerpo e incluso los fabricantes, de hecho, advierten que “Vick Vaporub no debe ser aplicado en o cerca de las fosas nasales y no debe usarse en niños menores de 2 años de edad”.

El Dr. Rubin fue alertado sobre los peligros del mal uso del Vick Vaporub cuando un niño de 18 meses de edad desarrolló insuficiencia respiratoria severa después de que le fué suministrado el producto directamente bajo la nariz.

El Dr. Rubin dice que, “los ingredientes de Vick Vaporub pueden ser irritantes, provocando que el cuerpo produzca más mucosidad para proteger las vías respiratorias y los bebés y niños de corta edad tienen vías respiratorias que son mucho más estrechas que las de los adultos, por lo que cualquier aumento de la mucosidad o la inflamación pueden reducir más severamente la capacidad respiratoria”.

La investigación fue llevada a cabo sobre los efectos de la pomada sobre el sistema respiratorio en animales; para el experimento utilizaron hurones, que tienen un sistema de vías respiratorias similares a los humanos, se realizaron pruebas de medición para observar los efectos que el Vick Vaporub tiene sobre las secreciones de moco y se observó que efectivamente, el uso del Vick Vaporub estimula la formación de moco y hace que se acumulen en las vías respiratorias, teniendo un efecto aún peor en los pulmones ya que ahí se acumulan líquidos; tras administrar el ungüento a animales sanos y a otros con inflamación traqueal, midieron la secreción de mucosidad, la inflamación de las vías respiratorias y la concentración de fluidos en los pulmones. Tanto en los hurones sanos como en los enfermos, la administración del medicamento incrementó la mucosidad en las vías respiratorias y produjo una ralentización del ritmo al que el cuerpo normalmente limpia los mocos de la tráquea. La mucosidad es una de las vías más efectivas para proteger los conductos de aire, como la nariz o los bronquios, pero en concentraciones elevadas causa congestión, especialmente en las fosas nasales pequeñas, por lo que el Dr. Rubin concluyó que el Vick Vaporub no debe ser administrado en o bajo la nariz de los adultos o los niños y nunca debe utilizarse en niños menores de 2 años”. El galeno también afirma que incluso siguiendo las instrucciones de uso de la etiqueta del producto, puede hacer que las personas con congestión se sientan mejor, pero esto es sólo un efecto placebo ya que no hace nada para aumentar el flujo de oxigenación o de hecho a aliviar la congestión; del mismo modo, sugiere que otros productos similares, incluyendo las marcas genéricas, podrían causar la misma reacción adversa en bebés y niños pequeños, ya que están elaborados bajo los mismos principios. El Dr. Rubin asegura que los medicamentos para la tos y el frío y en general todos los descongestionantes son peligrosos ya que no son efectivos ni seguros para niños pequeños y los medicamentos que secan los conductos nasales también presentan problemas. El Dr. Rubin dice que el mejor tratamiento para la congestión nasal es la solución salina (agua salada), Ver producto aquí Gotitas Salinas de BP&BP, las bebidas calientes, y también afirma que a menudo, sólo dejar que el tiempo cure al niño es mejor para que el cuerpo del menor se estimule a aliviarse por sí sólo.

Sin embargo, el Dr. Rubin dice que hay que estar alerta, porque un niño con dificultad respiratoria es una urgencia médica que requiere atención inmediata. Los expertos recomiendan a los padres consultar con un médico antes de dar a los bebés y niños de corta edad cualquier medicamento de venta libre, ya que pueden ser perjudiciales.

Procter & Gamble se defiende diciendo que el Vick Vaporub tiene una larga historia de ser seguro y efectivo cuando se usa según las instrucciones del paquete y es la seguridad y eficacia lo que ha sido demostrada en varios ensayos clínicos en humanos que incluye más de un millar de niños de 1 mes a 12 años. La compañía dice que los resultados de los estudios en animales, impulsados ​​por un solo caso, son de dudosa relevancia clínica en humanos. Lo cierto es que en el inter ya han muerto menores. La investigación realizada por el equipo del Dr. Rubin publica lo siguiente…

  • El Vick Vaporub engaña al cerebro, ya que no ayuda a respirar mejor
  • El bálsamo puede ser dañino para los bebes y los niños de corta edad ya que puede provocar inflamaciones importantes en las vías respiratorias, secreciones excesivas y líquidos en los pulmones.
  • El popular ungüento Vick Vaporub, utilizado para paliar los síntomas de la tos y la congestión, puede ser dañino para los bebes y los niños de corta edad.

Un nuevo estudio publicado en 'Chest', la revista del American College of Chest Physicians, especialistas en dolencias del pecho, muestra que este común bálsamo puede estimular la producción de mucosidad e inflamación en las vías respiratorias, lo que puede causar severos efectos sobre la respiración en bebés y niños de corta edad. Esta investigación coincide con las precauciones del prospecto del fármaco, que indica que el producto no debería ser utilizado en niños de menos de dos años.

Ambos estudios derivaron en la siguiente conclusión… "Algunos de los ingredientes de Vick Vaporub, principalmente el mentol y alcanfor engañan al cerebro al hacerle creer que la respiración se hace más fácil debido a una sensación de frescor, que al ser procesada indica más flujo de aire. El Vick Vaporub puede hacer que te sientas mejor pero no puede ayudarte a respirar mejor", explicó el doctor Rubin, que cree que todos los productos similares podrían causar las mismas reacciones adversas.

El popular ungüento, que se creó en 1891 para aliviar los síntomas de los resfriados y la congestión, puede provocar insuficiencia respiratoria en bebés y niños pequeños porque contiene ingredientes irritantes que hacen que el cuerpo produzca mayor mucosidad para proteger las vías respiratorias. La mucosidad y la inflamación de las vías empequeñecen los ya de por sí estrechos conductos de aire de los bebés, lo que dificulta la respiración.

La compañía farmacéutica que comercializa el fármaco, Procter and Gamble, recuerda que el prospecto del mismo señala expresamente que está indicado "para adultos y niños mayores de tres años". Además, recalca que "Vick Vaporub" recibe periódicamente el visto bueno para su comercialización de Agencias de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

Espero que les haya sido útil éste artículo. Los espero como siempre en el próximo artículo de Bibí tips. Desintoxiquen y protejan su piel y cabello usando sólo productos orgánicos 100% naturales, que en realidad beneficien su salud y prevengan enfermedades y el indeseado envejecimiento prematuro. Busquen productos naturales elaborados a base de aceites orgánicos naturales que no obstruyan su piel ni cabello, elijan formulaciones con aceites naturales de almendras, aguacate, chabacano, pepita de uva, rosa mosqueta, caléndula, coco, etc., que verdaderamente les brinden nutrientes y beneficios. 

Recuerden que el concientizarnos de regresar a lo natural, es el primer paso hacia la salud. ¡Hasta la vista!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario