lunes, 17 de octubre de 2016

2ª Parte Efectos Secundarios y Consecuencias al Consumir Diente de León

¿Qué efectos secundarios puede ocasionarnos el diente de león?

El diente de león es una planta que generalmente no presenta efectos secundarios. Sin embargo, hay personas que tienen reacciones alérgicas o hipersensibilidades a ciertos componentes de algunas plantas. En este caso, la ingestión de productos medicinales derivados del diente de león debe ser controlado, puesto que pueden producir reacciones adversas tales como afectaciones cardiacas y descenso de la presión arterial para las personas sensibles a la planta. Tampoco se recomienda a personas que padezcan de cálculos renales. No debemos olvidar que los cálculos renales son originados principalmente por oxalatos. Las hojas del diente de león contienen oxalatos, por lo que los pacientes con cálculos renales deben ser prudentes. 


El diente de león es una de las plantas que más produce colagogos. Se denominan colagogos a aquellos principios medicinales que sirven para estimular la vesícula biliar aumentando la producción de bilis. Esto es benéfico para la salud ya que el hígado se estimula y al producir un nivel más alto de bilis, facilita la digestión. Este principio, resulta benéfico para las personas con mala digestión por tener un estómago perezoso, pero puede resultar contraproducente en personas con piedras en la vesícula. Cuando el diente de león estimula a este órgano puede provocarles un cólico biliar. Por lo tanto, las personas con piedras en la vesícula o con obstrucción de los canales biliares se abstendrán de tomar el diente de león como alimento. Esto también incluye a todos los preparados medicinales que contengan diente de león, tales como cápsulas, pastillas, y otros suplementos elaborados a base de diente de león.

El diente de león, tanto como medicina o como alimento, por su capacidad para aumentar los jugos gástricos no debe suministrarse a personas que sufren de acidez estomacal o úlcera de estómago. El diente de león tampoco se debe suministrar en personas que sean alérgicas a ésta planta, manifestando náuseas o vómitos.

Entre los principales síntomas que puede causar una alergia al diente de león tenemos:

  • Reacciones en el aparato digestivo como: gases intestinales, diarrea, dolor en el vientre.
  • Reacciones en la piel como: dermatitis, picor, ojos irritados, boca seca o con mucha saliva.
  • Dolores en el cuerpo, en la cabeza, dolores musculares, dolores de espalda y malestar generalizado.
  • Otras posibles reacciones: estornudos, escalofríos, imposibilidad de concentrarse, palpitaciones, etc.
¿Qué hacer en caso de notar efectos secundarios del diente de león?

Si las reacciones son moderadas, que es lo que generalmente ocurre, bastará con dejar de tomar preparaciones de diente de león para recuperar la salud. En caso de reacciones violentas, deberemos acudir al médico rápidamente. 

Esto se hace especialmente obligatorio cuando las reacciones son tan severas que suponen dificultades respiratorias importantes, convulsiones, problemas de presión arterial considerable acompañados con náuseas o vómitos

¿Puede causar otras reacciones secundarias el diente de león?

Además de posibles reacciones alérgicas en ciertas personas, el diente de león puede producir acidez o flatulencias en personas con aparatos digestivos delicados. Un exceso de tisanas de diente de león o la combinación de diente de león con otros diuréticos naturales o químicos puede producir problemas de hipotensión o de descompensación tensional. Cuando seguimos un plan depurativo para adelgazar sin dañar nuestro organismo, una infusión diurética es ideal tanto en dietas de adelgazamiento como dentro de una alimentación sana y equilibrada. El diente de león nos ayuda a aumentar la diuresis de nuestro organismo, así, eliminamos toxinas, grasas y aquellos líquidos que se acumulan en nuestro organismo, y que sin embargo no necesitamos. En otras palabras, el diente de león tiene propiedades diuréticas, que básicamente son útiles para reducir el volumen de agua en el organismo a través de la eliminación de orina, mejorando notablemente el rendimiento de nuestros riñones, incrementando la producción de orina, y luego facilitando y aumentando su eliminación. Además, tienden a incrementar la eliminación de sodio.



Ingredientes que necesitarás si quieres preparar una infusión de diente de león.

· 1 cucharada de diente de león (puede ser combinación de pétalos y hojas, puras hojas o puros pétalos; ya sean frescos o secos).

· 1 taza de agua

Pasos para preparar la infusión de diente de león

1. Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.

2. Cuando el agua alcance el punto de ebullición añade el diente de león.

3. Deja al fuego durante 3 minutos.

4. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos.

5. Finalmente cuela, endulza al gusto si lo deseas, y bebe.

Puedes tomar esta infusión 3 veces al día, preferiblemente antes de las comidas (lo más recomendable es que sea media hora antes de las comidas).

Beneficios de la infusión de diente de león

· Depurativa, diurética y laxante natural.

· Ayuda a eliminar las toxinas.

· Evita la retención de líquidos.

· Excelente depurativo tanto renal como hepático (es decir, ayuda a depurar tanto el hígado como los riñones).

· Mejora el proceso de la digestión.

· Ayuda a prevenir y tratar la anemia, gracias a su riqueza en hierro.

Con ésta me despido y espero que además de haberles impactado con éste artículo, consuman plantas que beneficien y enriquezcan su salud. ¡Hasta la próxima!!!! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario