martes, 18 de octubre de 2016

Sustancias Peligrosas que Quizás Consumas a Diario sin Saberlo Vick Vaporub 1ª. Parte

¡Sean ustedes bienvenidos a Bibi Tips!!! Les saluda su amiga Bertha Avila PietraSanta y en ésta ocasión les hablaré del ungüento mágico por excelencia tan popular en todos los hogares desde hace más de un siglo. 

¿Quién no ha usado el ungüento maravilloso de Vick Vaporub alguna vez para algún miembro de la familia o incluso para sí mismo? Pues ahora dicen algunos científicos que este ungüento tan socorrido en los hogares, no funciona para aliviar malestares de la gripe, ya que además de estar formulado con una serie de sustancias tóxicas, nos podría provocar inflamaciones importantes y serias alteraciones en nuestras vías respiratorias; principalmente si es utilizado en niños menores de 2 años de edad.


Estudios sobre el uso de Vick Vaporub en los niños arrojaron importantes resultados adversos para la salud. La investigación fue llevaba a cabo por estudiosos del departamento de Pediatría de la Universidad Wake Forest (en EEUU), después de que se descubrió que un bebé de 18 meses había desarrollado problemas respiratorios graves después de que se le aplicara Vick Vaporub directamente en su pecho y nariz. Incluso se ha descrito el caso de un bebé en México que murió unas horas después de que la mamá le aplicara el producto en pecho y espalda. Al probar el producto en animales que comparten un sistema respiratorio similar al de los humanos, se observó que se produjo el efecto contrario al esperado. La producción de mucosidad aumentó casi un 60 por ciento y la capacidad de deshacerse del moco se redujo en un 36 por ciento.

El estudio confirma lo que dice el prospecto de Vick Vaporub. Este famoso y popular fármaco no debería usarse en niños menores de dos años porque existen riesgos de que les provoque más problemas respiratorios de los que pretende solucionar. El descongestionante a base de alcanfor, aceite de eucaliptus y mentol puede provocar inflamación de las vías respiratorias, y estimular la producción de catarros, que se acumulan en la tráquea impidiendo el paso normal del aire.

Todo eso no quiere decir que este producto, desarrollado hace más de un siglo, no sea seguro ni eficaz. No se cuestiona su calidad. Los investigadores alertan solamente a que se sigan las indicaciones que existen en la etiqueta del producto. Y que tanto el uso de este fármaco como de otros que se pueden comprar en las farmacias sin receta médica, no se haga en los bebés, sin antes consultar a un médico; ya que los infantes menores a los dos años de edad, no presentan madurez pulmonar.

En los primeros dos años de vida, los pediatras recomiendan utilizar solo suero salino, el uso de una pequeña pera de plástico para retirar los mocos, y dar abundantes bebidas templadas y sopa de pollo, para aliviar la congestión nasal de los bebés. Aunque muchísimas personas han utilizado este bálsamo, no se ha comprobado que los usuarios o algunos de ellos estén afectados por los efectos secundarios relacionados con los estudios de los investigadores, tales como son los problemas de queratoconjuntivitis, bronco espasmos o reacciones alérgicas.

En épocas de resfrío y congestión nasal, ¿a quién no le han frotado el pecho antes de dormir con Vick Vaporub o Mentholatum? A muchos otros sus abuelitas les han preparado inhalaciones disolviendo el Vaporub en agua caliente, o les han untado el pecho cubriéndolo luego con periódico. Además, les han cubierto con Vaporub todo orificio con mucosidad, es decir la nariz y la boca. Pero, ¿cuánto de verdad y qué peligros existen con estos productos?

Historia
Ambas compañías empezaron a finales del siglo XIX casi como negocios familiares. La idea del Dr. Vick, su cuñado el farmacéutico Richardson y de Albert Hyde en el caso del Mentholatum, de mezclar el alcanfor con el mentol para “aliviar molestias respiratorias” eran populares. La pandemia de 1918, llamada gripe española, ayudó a darles carácter universal a estos productos. Actualmente, la transnacional P&G comercializa el Vaporub, y la farmacéutica japonesa Rohto el Mentholatum, y juntas producen varios billones de dólares anuales en ventas.

¿Medicamentos?
Varios estudios médicos han sido incapaces de demostrar hasta ahora algún efecto benéfico para la salud de estos productos.

Un bebé de 18 meses con infección respiratoria fue llevado a la sala de emergencias luego de que su abuela usara el Vaporub en la nariz del menor y su condición se tornara muy delicada. Esto motivó una investigación en la Universidad de Salem (EEUU), y usando animales de experimentación concluyeron que estos productos no deben ser aplicados en niños menores de 2 años porque estimulan la inflamación bronquial y secreción mucosa, lo que podría llevar al bebé a una insuficiencia respiratoria. Los fabricantes también hacen la misma recomendación en su posología (dosificación).

INGREDIENTES

Los ingredientes activos son: alcanfor 4.8%, eucalipto 1.2% y mentol 2.6%; y los inactivos son: aceites de trementina, nuez moscada y thuja occidentalis. Además de vaselina.

Alcanfor
Es una sustancia natural presente en el árbol del alcanfor que constituye un compuesto orgánico de las plantas. Tiene cualidades aromáticas y se usa como repelente de insectos. En la piel actúa como analgésico, humectante y refrescante. Es nocivo en grandes cantidades (+ de 11%) y prohibido para el consumo humano porque su ingesta oral afecta el sistema nervioso central (SNC) causando irritabilidad, desorientación e hiperactividad muscular. Dosis orales de más de 50 mg/Kg de peso son mortales. Se absorbe por la piel y causa daño hepático.

Mentol
Es un compuesto orgánico obtenido de la planta menta piperita y del aceite de menta, o puede ser también ser de origen sintético. Se usa como aromático en licores, dulces, pasta de dientes, cigarrillos, chicles, etc. También se usa como pesticida. En medicina, es muy usual que lo utilicen como antiespasmódico, relajante muscular, descongestionante, analgésico tópico y anti pruriginoso. En piel, estimula químicamente los receptores del frío, dando la sensación de frescura cuando se inhala, come o aplica. La sobredosis produce insuficiencia respiratoria, taquicardia, náuseas, diarreas, alteración del SNC, convulsiones e hiperactividad.

Eucalipto
Compuesto orgánico del eucalipto y plantas aromáticas. Se usa por su aroma en cosméticos, fragancias y cigarrillos. En medicina a dosis bajas, como enjuague medicinal, ingrediente antitusígeno (contra la tos) y en casos de rinitis no bacteriana. Podría ser tóxico en altas dosis.

Trementina
Es un líquido obtenido de los árboles (pino), con propiedades disolventes y antisépticas. Se agrega a productos desinfectantes y sanitarios. Por su fragancia se usa como componente de compuestos químicos (Vaporub). En medicina, se usa como ungüento que “alivia y descongestiona las fosas nasales”. Es altamente tóxico, irrita la mucosa bronquial, los pulmones, la piel y la conjuntiva ocular, aumenta la mucosidad bronquial, y afecta el SNC produciendo coma y convulsiones, también daño renal al ser ingerido.

Vaselina
Es un derivado de hidrocarburos, conocidos como petrolatos porque provienen del petróleo; tienen altas concentraciones de metales pesados y son aceites para máquinas y coches, no para seres humanos, sin embargo, (ver aquí artículo sobre petrolatos) es usado como lubricante en cosméticos, cremas y lociones. Se ha demostrado que se absorbe por la piel, y tiene efectos en quemaduras, cortes o procesos de cicatrización. Si partículas de vaselina son inhaladas se depositan en el pulmón y pueden producir dificultad respiratoria gracias a los metales pesados que contiene.

Hasta aquí con los Bibi Tips del día de hoy, no se pierdan la segunda parte de éste interesante artículo la próxima semana. Espero que les haya sido útil y que siempre lean las etiquetas de los productos. Los espero como siempre en el próximo artículo de Bibí tips. Desintoxiquen y protejan su piel y cabello usando sólo productos orgánicos 100% naturales, que en realidad beneficien su salud y prevengan enfermedades y el indeseado envejecimiento prematuro. Busquen productos naturales elaborados a base de aceites orgánicos naturales que no obstruyan su piel ni cabello, elijan formulaciones con aceites naturales de almendras, aguacate, chabacano, pepita de uva, rosa mosqueta, caléndula, coco, etc., que verdaderamente les brinden nutrientes y beneficios. Recuerden que el concientizarnos de regresar a lo natural, es el primer paso hacia la salud. ¡Hasta la vista!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario