lunes, 10 de octubre de 2016

Descubre las Bondades del Famoso Diente de León 1ª Parte.

Cómo se encuentran amigos del blog de Bibi Tips, les saluda como siempre su amiga Bertha Avila PietraSanta, quien el día de hoy les hablará del Taraxacum officinale, mejor conocida como diente de león, planta perenne que prácticamente se encuentra en todo el mundo y que cuyas propiedades ya son sabidas desde hace cientos de años. Muchos la consideran como una molestia, sobre todo si están cuidando de un pedazo de jardín con un hermoso pasto. Pertenece a la familia de las asteráceas, y es considerada tradicionalmente como una “mala hierba”. Puede crecer salvajemente donde sea. En lo que se refiere a sus diferentes y distintas características físicas, se trata de una planta con una raíz larga que suele llegar a alcanzar los 35 centímetros de altura. Sus hojas son alternas, lanceoladas, con flores fácilmente reconocibles de color amarillo dorado y unas semillas que, como indicábamos anteriormente, tienden a volar cuando se las sopla o cuando les da el viento. Al terminar de leer el presente artículo, sabrán todos los beneficios que ésta planta nos puede dar si sabemos cómo utilizarla. Como dije antes, el diente de león ha sido muy popular durante siglos como sanador y preventivo de enfermedades. Los científicos de todo el mundo han centrado su atención en su estudio para comprobar y concluir que ésta planta tan conocida tiene inigualables propiedades; entre las que destacan altos contenidos de diversas vitaminas como la A y la C; además previene y elimina la anemia por sus altas concentraciones de hierro, ayuda a nuestros huesos porque contiene calcio, rica en flavonoides tales como la luteolina, es también un antioxidante natural y desintoxicante; al igual, protege a nuestro organismo de la propagación de radicales libres. Ver artículo radical libres 




Los antioxidantes que se encuentran en los dientes de león protegen al organismo del envejecimiento, estimulando y favoreciendo la digestión. Ver artículo de antioxidantes aquí. Otros estudios realizados han concluido que cura los trastornos del hígado, diabetes, males urinarios, y el acné. La tisana o el café de diente de león estimula la producción de insulina del páncreas y por lo tanto mantiene los niveles de azúcar en la sangre baja. Por su naturaleza diurética, ayuda a los pacientes diabéticos en la eliminación del exceso de azúcar del cuerpo por medio de la micción más frecuente. Sus propiedades también eliminan con éxito la deposición de azúcar que se encuentra en los riñones a través de la orina, y como todas las sustancias amargas lo hacen, mantiene a los niveles de azúcar en la sangre baja. La naturaleza diurética del diente de león también limpia las sustancias tóxicas de los riñones y el tracto urinario. La savia del diente de león se utiliza para tratar las infecciones microbianas y fúngicas relacionados con varias enfermedades de la piel, aunque se debe tener cuidado y evitar su contacto con los ojos. También se puede hacer un gran tratamiento contra el acné. Al igual ofrece un equilibrio adecuado en la secreción de hormonas y el aumento de la sudoración y amplía los poros. Gracias a la sudoración, nuestro cuerpo se desintoxica y depura. Su savia inhibe la infección microbiana generalmente afiliados con el acné. Esta sorprendente planta ayuda a la pérdida de peso sin efectos secundarios debido a su carácter diurético. La vitamina C y luteolina que contiene son muy eficientes en la reducción de los radicales libres y por lo tanto reducen el riesgo de cáncer. Alivia y balancea la ictericia (afección hepática que consiste en una producción alta y desordenada de bilis) purificando así el torrente sanguíneo, entonces nuestro organismo tendrá un metabolismo mucho más eficiente. Ver aquí artículo metabolismo. El diente de león reduce la producción de bilis, favorece su eliminación vía orina y también ayuda en la lucha contra las infecciones virales. Esto se traduce en un mejoramiento en gran medida para la vesícula biliar y el buen funcionamiento del hígado y proporciona protección contra los oxidantes y las infecciones. Las altas cantidades de hierro contenidas en el diente de león son de gran ayuda para las personas con anemia. Al igual favorece y ayuda a bajar la presión arterial alta. Las fibras de un diente de león son muy útiles para la reducción del colesterol malo y sus sales de potasio mantienen óptimos los niveles de presión arterial baja por medio de la sustitución de sodio en la sangre. Pueden añadir a sus ensaladas los pétalos amarillos de las flores del diente de león, ya que promueven una sana digestión y son muy beneficiosos para el tracto digestivo, ya que también contienen grandes cantidades de fibra. 

  1. Mantiene el correcto funcionamiento hepático. La raíz del diente de león es conocida porque previene las hemorragias de hígado, pero también mejora la pureza de la sangre y el flujo de bilis, el cual es regulado por el hígado y juega un papel importante dentro del mismo. 
  2. Combate el acné y el eczema. Si tienes un caso de acné, beber tisana de diente de león como estimulante, desintoxicante, diurético y antioxidante ayuda a combatir las toxinas que muchas veces resultan de las hormonas fuera de balance. Las toxinas son ultimadamente sudadas a través de la piel y, gracias a la habilidad estimulante de ésta tisana, se abren los poros de la piel para permitir un proceso de sudoración más eficiente. La savia del diente de león también puede ser utilizada externamente contra el acné. Además, ya que la savia es altamente alcalina y tiene propiedades que combaten los gérmenes, es recomendado como una manera ideal de manejar una variedad de condiciones dermatológicas incluyendo comezón general, eccema y tiña. 
  3. Mejora la salud de los ojos. La Asociación Optométrica América recomienda que las personas consuman al menos 12 miligramos combinados de luteína y zeaxantina todos los días para ayudar a reducir los riesgos de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Los dientes de león contienen ambos de estos nutrientes. De hecho, sólo una taza excede la recomendación de la AOA para mantener la salud de los ojos, ya que contiene 15 miligramos de luteína y zeaxantina. 
  4. Ayuda a bajar de peso. Consumir dientes de león es ideal para aquellos que quien bajar unos kilos. No sólo son bajos en calorías, también actúan como diuréticos, por lo tanto causan que el peso del agua sea desechado mediante la orina de una manera sana y sin riesgos. La infusión de diente de león es una bebida natural con interesantes beneficios y propiedades medicinales, ideal para el hígado y los riñones, al ser un excelente depurativo y un buen diurético. Podríamos decir que el diente de león es una de las plantas medicinales más conocidas y populares, principalmente por sus cualidades tanto depurativas como diuréticas, siendo ideal a la hora de eliminar las toxinas acumuladas en nuestro organismo. 
Esto ha sido todo por el día de hoy, esperen la segunda parte en donde además les daré las diferentes recetas de cómo preparar tisanas y bebidas a base de diente de león. Muchísimas gracias y nos veremos en el próximo Bibi Tips.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario