¡Bienvenidos sean ustedes a Bibi Tips de nueva cuenta!!!! Los saluda cariñosamente Bertha Avila PietraSanta, quién el día de hoy les trae la segunda parte del artículo de la stevia, con el que concluiremos el día de hoy. Ver aquí primera parte
Como apuntamos en el artículo anterior, la stevia es muy dulce, más que el azúcar así que deben tener cuidado con la cantidad que van a emplear ya que si añaden demasiado a alguna bebida o receta pueden obtener un efecto no deseado. Incluso puede que les cause un regusto más bien amargo como trasfondo.
Si la van a emplear para cocinar, lo ideal es que usen una gota solamente y probar. Entonces según vean si es necesario o no, añadan otra gota más.
Tengan en cuenta que generalmente un paquete de 250 gr. de stevia procesada contiene media cucharadita aproximadamente. Esto es más que suficiente para que una bebida quede dulce, pero tendrán que ir probando pequeñas cantidades hasta que encuentren la cantidad que se ajuste a su gusto, Todo lo natural es diferente, no todas las papayas tienen el gusto dulce; es por eso que deben probar.
Algo bueno de la stevia es que al emplearla como sustituto del azúcar ayuda a reducir inflamaciones y azúcar en sangre además de ayudar a mejorar los niveles de presión arterial (solo por el hecho de dejar de ingerir azúcares refinados).
Esto se traduce en que, si emplean la stevia como sustituto de azúcar y además la combinan con una estrategia alimenticia, con una buena dieta y ejercicio, puede resultar una herramienta eficaz si quieren bajar de peso siempre y cuando toleren los efectos secundarios iniciales.
Cómo cuidar y cosechar la planta de la Stevia
Si las consiguen como plantas naturales de stevia, y no saben cómo cuidarlas bien, pueden seguir estos sencillos consejos:
- Deben encontrar el lugar apropiado para cultivarlas. Este arbusto es nativo de regiones cálidas y húmedas y crecen en tierras ácidas. Así que deberán sembrar la stevia en tierra arenosa y no muy compacta y no deberán plantarlas nunca en invierno. La tierra especial para cactáceas que la venden ya preparada es ideal para la planta stevia.
- Para que la planta prospere debe estar entre 6 y 7 horas al día a la luz del sol. Tienen que regarlas con frecuencia para mantener la tierra húmeda pero no la inunden de agua… sólo húmeda.
- Para cosecharla deben esperar justo antes de que la planta empiece a florecer, ya que es cuando alcanza el dulzor en su punto justo. Suele florecer desde mediados de verano a finales de otoño así que es mejor que la cosechen cerca de su florecimiento o si no, antes de la primera helada. Para la cosecha deben cortarla a unos 15cm por encima de la tierra y así permitirle seguir creciendo luego. La mejor hora para hacerlo es por la mañana después del rocío
Cómo procesar la planta de la stevia para usarla como edulcorante natural
Una vez que ya la hemos recolectado, tenemos que secar la stevia.
Para ello pueden emplear varios métodos, colgarlas al revés en un tendedero y esperar a que se vayan secando al aire libre, sin que les pegue el sol para que no pierdan propiedades. También se le pueden arrancar todas las hojas primero y secarlas ya sea con un deshidratador o simplemente extenderlas en charolas. Antes de colocar las hojas sobre la charola, la pueden cubrir con papel absorbente para que se sequen mejor. Los tallos no son dulces así que deben desecharse de ellos. Sólo sequen las hojas.
Cómo secar las hojas frescas de stevia
Si son prácticos, corten la planta del tallo como les indiqué anteriormente, a 15 cm. de la tierra para que la planta no muera y siga creciendo. Formen ramitos, atenlos con ligas o hilo de cáñamo, enjuaguen bien y dejen secar los ramitos boca abajo en un tendedero a la sombra. Otro sistema es separar las hojas de la planta. Recuerden que no deben usar hojas tratadas con insecticidas, pesticidas o fertilizantes químicos.
Ponemos las hojas de stevia en un colador en el fregadero de la cocina y las enjuagamos con el chorro de agua fría. Si tienen secadora centrífuga para vegetales, úsenla, si no, coloquen las hojas en una sola capa sobre servilletas de papel y las golpeen levemente dando toquecitos para secarlas con otra servilleta. Ahora en una charola de horno, ponemos una capa de servilletas secas y las hojas de stevia extendidas para que se sequen, colocando la bandeja en una zona cálida y seca. Las dejamos secar por días hasta que se pongan crujientes y vean que se deshacen cuando las toquen.
Luego las pasamos por un molinillo de café o de especias para convertirlas en polvo. Si no tienes estos artilugios puedes usar una licuadora o un rodillo o cuchara de madera dentro de la charola y aplastarlas; cuando están bien secas, son muy fáciles de triturar. También pueden recurrir a un molcajete, metate o a un mortero. El chiste, es que el polvo de stevia se mire muy fino. Luego, conservaremos este polvo dentro de un frasco o recipiente de cristal hermético en un lugar seco y fresco. ¡Tengan en cuenta que 15 gr. (3 cucharaditas) de stevia en polvo equivalen en cuanto a dulzor a 250 gr. de azúcar granulada! (una taza).
Cómo hacer extracto líquido de stevia. Método muy fácil
Podemos hacer un extracto líquido de stevia. Es tan sencillo como poner a hervir 200 ml. de agua en una olla, luego la retiramos del fuego y remojamos 12 hojas frescas verdes de stevia (sin secar) metiéndolas previamente dentro de una bolsita para hacer el té. La dejamos durante hora y media de remojo. Este líquido puede emplearse como endulzante. Lo verteremos en un frasquito gotero de cristal, preferentemente de color marrón para que se conserve mejor, y así podremos emplear pequeñas dosis para endulzar nuestras recetas o bebidas favoritas. Recomiendo añadir una etiqueta con la fecha de creación del extracto. Debido a que el extracto es sumamente concentrado, (300 veces el dulzor del azúcar), es mejor el diluirlo con agua antes de su uso. Las proporciones de dilución son de tres partes agua por una parte de Stevia. También pueden refrigerar el sobrante y cargar un pequeño gotero en el bolso para la hora del té con un amigo.
CONSEJO: El esteviósido que está en nuestro extracto de stevia es un edulcorante bajo en calorías, con índice glucémico bajo, por lo tanto, no causa un cambio en los niveles de glucosa en la sangre. Es estable al calor y versátil en el horneado y la cocción, pero tiene una excepción: el esteviósido no interactúa químicamente con la levadura, por lo que si van a realizar alguna receta con algún tipo de levadura más la stevia o extracto de stevia no obtendrán buenos resultados.
Debemos tomar en cuenta todo lo siguiente:
Los extractos de Stevia pueden tener una gran variedad de concentraciones. Prueben el líquido de Stevia para ver cuánto necesitan usar. Un inconveniente de los endulzantes de Stevia es que pueden tener un regusto amargo. Tendrán que practicar e ir descubriendo la forma óptima de realizar el extracto (dejándolo menos tiempo en agua, o más tiempo) según sus gustos. Aliméntense sanamente y hagan sus recetas naturales. Consulten a su médico regularmente.
Esto ha sido todo por ahora, gracias por su preferencia y nos veremos en la próxima. ¡Hasta luego!!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario