lunes, 24 de octubre de 2016

3 Cuidados Básicos en la Higiene del Bebé

Reciban cordiales saludos amigos del blog de Bibi Tips, soy Bertha Avila PietraSanta y en este Bibi Tips dedicado al cuidado del bebé les sugeriré tres de los cuidados básicos que siempre debemos tener con nuestros pequeñitos.





1. El Cambio del Pañal

Los bebés, sobre todo en las primeras etapas de su vida, orinan muy a menudo. Es lógico que a ésta edad no controlen esfínteres; por ello, tenemos que estar pendientes del constante cambio del pañal y así evitar que la humedad y las sustancias tóxicas que el orín contiene no estén en contacto con sus genitales y nalguitas. La piel del bebé es muy delicada y propensa a rozarse, hay que tener en cuenta que la piel del bebé es mucho más delgada que la de un adulto, entonces pueden presentarse padecimientos como el eccema o a algún tipo de alergia causada por las toallitas húmedas elaboradas con químicos o por el mismo material sintético del pañal.



Cómo y cuándo cambiar el pañal del bebé

Cuánto más pequeño sea el bebé, más veces necesitará cambio de pañal.
Esto se debe a que, durante la etapa neonatal, el bebé deberá de adaptarse a la vida extrauterina, en dónde requiere cubrir necesidades constantemente crecientes; como eliminar las substancias tóxicas producto del metabolismo. La densidad urinaria de un recién nacido en término y sano, oscila entre 1.002 a 1.021 y el pH urinario se observa entre 6 y 7. Para evitar rozaduras, al principio es recomendable cambiarlo unas ocho veces al día, ya que en esta etapa el bebé evacua y orina más veces. Debido a su piel delicada, el bebé también estará más propenso a tener rozaduras o eccemas en la zona de sus genitales, por eso es tan importante mantener la higiene en esta zona. Es recomendable cambiar el pañal cuando el bebé se despierte y antes de que duerma. También es importante que lo cambien después de cada toma de leche o en caso de que observen que el bebé se encuentre molesto por estar mojado o sucio.

Consejos para cambiar los pañales del bebé…
  • Antes de cambiar al bebé debemos lavarnos las manos con agua y jabón.
  • Tener a la mano todos los implementos que vamos a necesitar: un pañal limpio, todos los productos que utilicemos habitualmente para el aseo del bebé, la crema protectora para evitar irritaciones, una toallita seca, y un cambiador. Si están fuera de casa, conviene llevar siempre una pañalera con todos los productos que necesitará su bebé.
  • Al quitar el pañal sucio, es conveniente dejar la piel del bebé al aire libre, o permitir que el bebé se quede unos minutos sin pañal en casa. Es muy importante airar la zona para que su piel respire con mayor eficiencia.
  • En caso de que el bebé presente alguna irritación o eccema en la zona del pañal, no deben olvidar ponerle una crema para tratar la zona. Si la dermatitis sigue aumentando, mejor consultar al pediatra del bebé.
  • No es aconsejable utilizar talcos elaborados con químicos dañinos, ya que resecan la delicada piel del bebé por contener petrolatos y químicos dañinos. Tengan cuidado de no usar tampoco vaselinas o aceites Menen o Johnson que son elaborados a base de derivados del petróleo. (Ver artículo aquí sobre petrolatos). Los expertos dicen que pueden resecar mucho la piel del bebé. Las pastas y productos 100% naturales al agua son más recomendables porque realmente van a proteger toda su piel, incluidos los pliegues del bebé. Recuerda que BP&BP Marvelous Cactus cuenta con una extensa variedad de productos 100% naturales y orgánicos para el cuidado diario del bebé. Ver aquí link de BP & BP video y productos. Siempre se debe consultar al médico antes de aplicar algún producto en la piel del bebé.
Por lo demás solo queda, a medida que el bebé o el niño va creciendo, es importante que les enseñen a limpiarse solos y a lavarse las manos siempre después de evacuar u orinar. También es importante cambiar las prendas íntimas todos los días, después del baño, o en caso de que se encuentren mojadas o sucias. Y en caso de dudas, pregunten al pediatra del niño o de la niña.

2.- El Aseo en la Boca del Bebé

Aunque no tenga dientes, debemos mantener limpia la boca y lengua del bebé. Para hacerlo basta un paño suave y húmedo. Sólo hemos de pasarlo por las encías y lengua. Cuando comiencen a brotarle los dientes, también podremos utilizar el paño o un cepillo de cerdas muy suaves.

3.- El Aseo de los Ojos del Bebé 

Los recién nacidos producen más mucosidad que los adultos, tanto en la nariz, como en los ojos. Por esta razón, es muy habitual que presenten alguna conjuntivitis, o incluso la constante presencia de lágrimas y legañas. Se pueden eliminar con toallitas estériles. Y si persisten, consultar con el pediatra del pequeño. Recuerden que los ojos son áreas muy delicadas que hay que tratar con sumo cuidado. 

Hasta aquí por el momento con los Bibi Tips del día de hoy, espero sus comentarios. ¡Gracias!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario