martes, 9 de agosto de 2016

Bibi tips de cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido

Hola a todos los lectores de Bibí tips, en esta ocasión, hablaremos sobre los cuidados que debemos tener con el cordón umbilical del bebé. Como sabemos, el cordón debe cortarse a unos 4 centímetros de la barriguita del bebé y el médico lo pinza para evitar una hemorragia. Este trocito de carne tarda en desprenderse entre 8 y 10 días en los que hay que cuidarlo y mantenerlo bajo una buena higiene. Lo ideal es curarlo con un antiséptico de buena calidad.



¿Requiere el muñoncito cuidados especiales?

Es importante que siempre se mantenga limpio y seco. Si doblamos la parte superior del pañal hacia abajo, con el fin de que el ombligo y el muñón queden expuestos al aire, es un muy buen consejo para que éstos no estén en contacto con la orina. Otra opción es comprar pañales para recién nacidos recortados por delante para dejar el muñón al aire. 

En algunas clínicas y hospitales se recomendaba a los padres que limpiaran diariamente la base del muñón umbilical con un pedacito de algodón mojado en alcohol. Sin embargo, los investigadores han encontrado que los cordones umbilicales que no reciben ningún tratamiento cicatrizan más rápido y sin infección que los que son rociados con alcohol. 

Cuando se caiga el muñón umbilical, puede que notes un poco de sangre en el pañal. No te asustes, porque esto es normal. Es más seguro que mientras no se le caiga el muñón a tu bebé, no le des baños en la tina o bañera, dale sólo baños de esponja. 

En los días más cálidos, ponle simplemente un pañal y una camiseta suelta para que le circule más el aire y el ombligo se seque más rápidamente. Evita las camisetitas de una sola pieza hasta que se le haya caído el muñón, y si quieres evitar un problema infeccioso, nunca trates de quitárselo, aunque parezca que solo está colgado de un delgado hilo. 

A veces, después de que se seca y se cae el muñón umbilical, quedan algunos pedacitos de piel nudosa viva; por lo que pudieran aparecer supuraciones de fluido claro o amarillo. No te alarmes, es normal, éstos "granulomas umbilicales" podrían desaparecer por sí solos o requerir tratamiento médico; pero de ninguna manera se consideran como problemas serios para el bebé, ahí no existen terminaciones nerviosas, por lo tanto, si hay que efectuar algún tratamiento, este sería indoloro y sin riesgos para el bebé.



¿Cuáles son los síntomas de una infección?

Las infecciones no son muy comunes, pero llama a tu médico si notas lo siguiente:

* Tu bebé llora cuando le tocas el cordón o la piel que está alrededor de este.
* La piel alrededor de la base del cordón está roja.
* El muñón tiene mal olor y está supurando un fluido amarillento.
* Si el muñón sangra de manera continua, puede tratarse de un trastorno hemorrágico.

No te pierdas el próximo Bibí tips, porque mañana hablaré de las hernias umbilicales

Bueno amigos, esto ha sido todo por el momento, estoy para servirles y esperando como siempre de sus comentarios y sugerencias. ¡Hasta la próxima y muchas gracias!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario