jueves, 11 de agosto de 2016

¿Nuestro Cabello y uñas están vivos?

Sean ustedes bienvenidos a Bibí tips, reciban un caluroso abrazo y agradecimiento por interesarse por el blog. Hoy dedico éste artículo a nuestro cabello y uñas, elementos que siempre nos han preocupado. El cabello y las uñas son tejidos orgánicos llamados también biotejidos, formados por una proteína rica en cisteína y azufre llamada queratina, misma que se sintetiza al momento en que las células del alrededor del folículo capilar o del nacimiento de las uñas mueren. Las células epiteliales que mueren alrededor del folículo y del nacimiento de las uñas se acumulan y desintegran, quedando solamente la queratina, que es el principal componente del cabello y uñas


El cabello, al igual que las uñas, están compuestos por células queratinizadas de la piel de la cabeza y de las manos respectivamente. Se suele afirmar que se trata de células muertas, o tejido celular muerto, ya que no sangran, ni tienen terminales nerviosas, pero... ¿es correcto afirmar que el cabello está formado por células muertas?

Sí y no. Por un lado, debemos entender que el cabello y las uñas no están compuestos de células por sí mismos, sino de proteínas. Ahora bien, si las proteínas se sintetizan en las células, el pelo sí proviene de células, y por lo tanto son células que murieron.

Con las uñas sucede algo similar, las células epiteliales de las manos mueren y se acumulan en las extremidades de los dedos, formando y renovando constantemente una capa sólida de queratina. ¿Pero cómo es posible que el pelo y las uñas crezcan si no son células vivas? El cabello no crece de manera indefinida, sino que tiene un crecimiento cíclico, al que se le llama ciclo piloso. Cada folículo posee su propio ciclo, independiente de los que haya a su alrededor.


Fases de crecimiento capilar

  • Fase anágena o Anagen: En esta fase el cabello está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años, aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en esta fase es similar a la de una cebolla, más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente. 
  • Fase catágena o Catagen: Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. En ésta etapa, si lo nutrimos adecuadamente, crecerá más fuerte y sano, si alimentamos a las células de nuestro cuero cabelludo, tendremos un cabello siempre joven, ten en cuenta que el cabello es la extensión del cuero cabelludo. 
  • Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo. Si comprendemos el cómo nace el cabello, debemos evitar consumir productos formulados con sustancias químicas y tóxicas que obstruyan los poros de nuestro cuero cabelludo. Yo recomiendo que lo nutramos cada semana para que siempre luzca joven. Recuerda que si nutrimos adecuadamente nuestro cabello y cuero cabelludo, no importa la edad que tengamos, éste siempre lucirá vital, brillante y sedoso. 
Si el cabello creciera por sí mismo, como lo haría si fuese una célula viva, crecería desde su extremo, es decir, desde las puntas. Sin embargo, el cabello crece desde la base o raíz en una especie de espiral que va empujando a la punta, por eso es conveniente despuntarlo una vez por mes para que crezca más rápido y sano. Las acumulaciones de células epiteliales muertas van "empujando" la queratina hacia arriba. Lo mismo sucede con las uñas, crecen desde la matriz, y no desde el extremo.


Debemos cuidar con esmero nuestras uñas y cabello; El cabello, está considerado como signo de belleza para la mayoría de las personas. Si bien parece bastante básico, el cabello es más complejo de lo que creemos, por tal motivo, creo que le interesará conocer éstos aspectos básicos y curiosos sobre el cabello.
  • En promedio, cada persona tiene de 10,000 a 150,000 mil cabellos en su cabeza. 
  • El cabello, crece entre 0.3 y 0.5 mm. diariamente, es decir, casi de 11.0 cm. al año. 
  • Un solo cabello es capaz de soportar 100 gramos de peso, bastante impresionante. 
  • Cada centímetro cúbico de cabello pesa 1.3 gramos. 
  • El cabello crece más rápido en climas cálidos. 
  • Un cabello sano, puede expandirse hasta un 30% si lo jalamos. 
  • Detrás de la médula ósea, el cabello es la segunda estructura que crece más rápido en el cuerpo. 
  • Si bien nuestro cabello puede entregar mucha información genética sobre ADN, su análisis no es capaz de indicar el sexo de una persona.
  • Quienes tienen el cabello largo, llevan diariamente sobre su cabeza un peso de más de 200 gramos. 
  • Cada día, perdemos entre 50 y 100 cabellos. 
  • Cada cabello, puede estar en tu cabeza hasta por 5 años. 
  • Los rubios tienen más cabellos que los pelirrojos o morenos. 
  • Para notar que una persona se está quedando calva, necesita haber perdido casi el 50% de su cabello. 
Hay cuatro colores de cabello, pero curiosamente nuestros melanocitos sólo producen dos colores de melanina, pero debido a las concentraciones de melanina, cada color de cabello cuenta con subtonos:

  • Negro: El color más común de todos y, quienes tienen el cabello negro o de un castaño muy oscuro, representan a casi tres cuartos de la población. 
  • Castaño: El castaño medio o claro, ocupa el segundo puesto del ranking en cuanto a la distribución de colores de cabello a nivel mundial, con poco menos de un 25%. 
  • Rubio: Sólo el 2% de las personas en el mundo tienen el cabello rubio. 
  • Pelirrojo: el más raro y presente sólo en el 1% de la población. 

La mayor cantidad de pelirrojos habita en Escocia y, los rubios se distribuyen principalmente en Europa y Estados Unidos. Muchos niños nacen con cabello rubio y, durante la infancia y adolescencia, pasan a un tono castaño.

Otro dato curioso sobre el cabello es que las razas asiáticas, tienden a tener un crecimiento más rápido del cabello: 1,3 centímetros por mes. El caso contrario es el de los africanos, cuyo pelo crece más lento y es más susceptible a dañarse.

Aquí finalizamos con los Bibí tips del día de hoy. Espero les haya sido de utilidad. ¡Hasta la vista amigos!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario