lunes, 8 de agosto de 2016

EL MASAJE AYURVÉDICO Y EL INSOMNIO

¡Reciban cordiales saludos amigos de Bibí tips!!!!!! Hoy dedico especialmente éste artículo a Ozato Zárate Torres, quien nos hace el favor de leernos desde Veracruz, al cual mando un caluroso abrazo. 

“El masaje ayurvédico”, nos brinda muchos beneficios, como conciliar el sueño sin necesidad de tomar barbitúricos, que además de crearnos dependencia, son malísimos para nuestra salud. La gran mayoría de las disciplinas curativas naturales, adoptan técnicas especiales para la atención integral a la persona, tanto en cuerpo como en mente, es decir, no es sólo el masaje lo que alivia, hay que cambiar tanto la alimentación como el estilo de vida del paciente para sanarlo. El plus que tiene la medicina natural es que es preventiva y siempre utiliza técnicas naturales para que nuestro cuerpo esté balanceado y en armonía. 
Ésta es una de las máximas del ayurveda, palabra sánscrita que significa “vida” y “ciencia o conocimiento”, o sea “conocimiento de la vida”. Un masaje ayurvédico se realiza con aceites esenciales 100% naturales y calientes, siguiendo las pautas marcadas por la escuela Ayurveda. La medicina ayurvédica es un sistema holístico que busca el bienestar general de la persona, valiéndose de otros elementos de ayuda, tales como meditación, alimentación, ejercicio físico, horarios, hábitos de vida, etc.; elementos indispensables para sanar al paciente. El ayurveda abarca todas las facetas de la vida, puesto que se trata de una concepción global de la misma. Por supuesto, también incluye formas de sanar, y una de la más extendidas son los masajes ayurvédicos, íntimamente ligados a los principios generales que rigen al ayurveda. Esta filosofía, de más de 5.000 años de antigüedad, sustenta sus bases en cinco elementos que constituyen al ser, el “dosha” (individuo), “vata” (aire), que representa la energía en movimiento; “pitta” (fuego), que está relacionado con la transformación y los cambios; “kapha” (tierra), que se considera como un elemento que integra al ser con su medio ambiente y por último, los vikritis (desequilibrios del dosha o individuo que provocan la enfermedad), mismos que se combinan, a su vez, en cada persona, lo que hace de cada uno de nosotros un ser único y especial que, por lo tanto, precisa tratamientos curativos individualizados. Ésta técnica sanativa nace en la India, patrocinada por un sistema de salud reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ellos enfrentan las enfermedades con tratamientos integrales que incluyen yoga, dieta específica, meditación y herbolaria.




Tipos de masaje ayurvédico 

Hablar con el paciente, valorarlo individualmente para establecer su problema e identificar que partes tiene alteradas y cuáles de éstas causan la enfermedad o padecimiento, son los factores fundamentales para que el masaje ayurvédico se pueda aplicar con éxito. El masaje ayurvédico es una terapia que trabaja de manera individualizada a cada paciente. Una vez que se tiene claro en qué categoría está encuadrado el paciente, es el momento de elegir el tipo de masaje ayurvédico indicado para él, así como los aceites que se van a aplicar. Existen diversos tipos de masajes, siendo el más común el realizado con aceites, movimientos armónicos y a la vez “intensos”. El Vishesh, es un masaje muscular profundo; el Udwarthanam, es para adelgazar; el Pzichili, se aplica con aceites tibios y a cuatro manos (entre dos terapeutas); el abhyanga, se brinda por todo el cuerpo, por lo que conviene que el paciente se encuentre desnudo para poder aplicar sin problemas los aceites con las manos. Junto con el masaje abhyanga, también destacan el conocido como siro dara, en el que se vierte aceite sobre la frente del paciente, masajeando cabeza rostro y cuello por cuarenta minutos; es ideal para el insomnio. El kansu, trabaja la planta de los pies para detectar y curar enfermedades y padecimientos. El estilo y la intensidad del masaje depende de la necesidad de balance y bienestar que cada individuo tenga. 

Otros tipos de masajes ayurvédicos son… 
  • Masaje Padabhyanga: Se trata de un masaje podal (en los pies) muy tradicional en la India. Tiene un alto poder relajante y está especialmente aconsejado para mejorar los dolores de cabeza, disminuir el nerviosismo y eliminar problemas de insomnio. 
  • Masaje Srotabhyanga: Tratamiento perfecto para eliminar toxinas en el sistema arterial, venoso y linfático reactivando el metabolismo. Es el masaje más similar al drenaje linfático tradicional y suele concentrarse en las piernas. Se recomienda en casos de retención de líquidos, problemas circulatorios, cansancios y exceso de toxinas en el cuerpo. 
  • Masaje Marma: Es un masaje integral que activa la circulación sanguínea, fortalece la función del cerebro y tiene un efecto calmante y relajante sobre cuerpo, mente y alma. 
  • Masaje Champi: es un masaje craneal que permite disfrutar y sentir sus efectos tanto durante como después de su aplicación. Es un masaje capilar que fundamentalmente sirve para aliviar el estrés y las tensiones acumuladas. Alivia dolores de cabeza, de cuello y de espalda. Es altamente efectivo para aliviar el insomnio. 

Características del masaje

La medicina Ayurvédica estudia la interacción y el equilibrio de mente, cuerpo y espíritu a partir de la energía del individuo y mediante los masajes, busca ayudar al paciente a sentirse bien de forma global. Un masaje ayurvédico sirve no sólo para aliviar dolores ocurrentes, sino como medicina preventiva, ya que aumenta la circulación, estimula y fortalece el sistema linfático, y abre el flujo de la fuerza vital con el objetivo de limpiar y revitalizar el cuerpo. Además, los aceites esenciales que se utilizan en los masajes ayurvédicos son muy nutritivos y desintoxicantes para la piel, ayudando a prevenir el envejecimiento, dejándola suave y brillante. Por otro lado, los masajes ayurvédicos nos proporcionan otros beneficios como el alivio sintomático del insomnio, estrés y genera en nosotros emociones positivas para hacernos sentir mejor tanto física como mentalmente. El médico masajista Ayurvédico utiliza manos, pies, codos, antebrazos y esferas para brindar el masaje. Los movimientos son similares a los de un masaje tradicional, pero éste método busca otorgar una experiencia específica para cada dosha o individuo. Ésta clase de masajes utiliza aceites esenciales 100% naturales, preparados específicamente para cada persona, y se masajean los puntos marma (o puntos específicos que al presionarse sanan enfermedades) y los puntos vikritis (que son los desequilibrios del dosha o individuo que provocan la enfermedad) con el fin de llegar a aquellos lugares específicos del cuerpo en dónde haya vikritis qué presionar, para estimular la sanación de desequilibrios y aliviar enfermedades o condiciones nocivas para la salud.

Para qué sirven los masajes Ayurvédicos 

Los principales beneficios que los masajes Ayurvédicos nos aportan son: 

  • Alivian migraña, estrés, insomnio, presión arterial, reumatismo y artritis. 
  • Mejoran el tono muscular y la flexibilidad, gracias a la manipulación de músculos y articulaciones, por lo que es excelente como terapia de recuperación motriz derivados de parálisis o accidentes.
  • Relajan hombros y cuello, eliminando los dolores de cabeza por tensión muscular.
  • Mejoran la circulación sanguínea y aumentan el número de glóbulos rojos, disminuyendo la presión, promoviendo la sanación de heridas.
  • Ayudan a sanar desequilibrios emocionales, gracias al bienestar experimentado y provocado por el profundo estado de tranquilidad que otorga el masaje. 
  • Ideal para bebés, ya que le permite una estrecha comunicación con el bebé y su madre, contribuyendo eficazmente a su bienestar general: le facilita un mejor sueño, le ayuda a adquirir una mejor conciencia de su propio cuerpo, le procura una excelente estimulación sensorial y le proporciona una gran tranquilidad, confianza en sí mismo y relax. 
Ok amigos, esto ha sido todo, espero sus comentarios y sugerencias. Hasta la vista!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario