Bienvenidos sean a Bibí Tips, les saluda su amiga Bertha Avila PietraSanta y en éste artículo les presentaré siete Bibí Tips sobre sustancias nocivas que pueden encontrar en su producto favorito o en algún otro que ya adquirieron o que están por adquirir. Tengan cuidado de leer bien las etiquetas, ya que todas las sustancias que leerán a continuación no son buenas para su salud. Sin más preámbulos, entremos en materia, para que se prevengan y prevengan a la gente que aman.
- El alcohol. Casi todos los productos para el cabello contienen algún grado de alcohol, que puede secar el pelo si se encuentra en altas concentraciones. Manténgase alejado de shampoo con alcohol mencionado como uno de los primeros cuatro ingredientes, ya que esto significa que hay más de lo habitual en el producto. Otros productos que comúnmente usan alcohol son lociones astringentes, cremas de todo tipo, geles para cuerpo y cabello, cremas para peinar, tratamientos capilares, acondicionadores, etc.
- Fragancias sintéticas o perfume. Esto por lo general representa una mezcla compleja de docenas de productos químicos. Unos 3.000 productos químicos se utilizan en una sola fragancia. Tengan en cuenta que para que una fragancia perdure, necesitan adicionarla con más y más químicos dañinos. Todas las fragancias químicas o artificiales son irritantes y pueden causar que el cuero cabelludo se irrite, daño en ojos, piel y por la combinación de tantos químicos, están catalogadas como cancerígenas. Traten de cambiar de hábitos, usar un producto con un maravilloso aroma nos costará mucho en lo que a salud se refiere. Las mascotas son muy vulnerables también a padecer de los problemas que las fragancias traen consigo. Eviten comprar para ellos jabones, repelentes o cualquier producto con fragancia. Opten por productos naturales formulados con aceites esenciales naturales que no dañen su salud.
- Colores sintéticos. Los colores artificiales se utilizan mucho en productos para el cuidado del cabello con fines estéticos. Ningún producto natural es blanco, ningún aceite natural es blanco tampoco. Los colores sintéticos son muy utilizados en cosméticos. Estos ingredientes con frecuencia aparecen como FD&C o D&C, seguido de un número y color. Los pigmentos de color pueden causar sensibilidad a la piel e irritación del cuero cabelludo, hablando en el mejor de los casos, porque está comprobado que muchos colores, en especial los rojos, anaranjados, amarillos y violetas contienen altas concentraciones de metales pesados muy dañinos a la salud. Es mejor elegir productos elaborados sin colores, o que utilicen anilinas vegetales naturales que no representen riesgos a la salud.
- Propilenglicol. Es un compuesto orgánico agresivo formado por alcohol y glycol. También conocido como el anticongelante que usamos para el coche; el propilenglicol es un ingrediente común en shampoos y otros productos de cuidado personal para evitar que el producto se congele durante el transporte y almacenamiento. Puede irritar la piel, causando reacciones alérgicas, y altera la estructura de la piel. La industria cosmética lo utiliza como solvente en sus preparaciones y aparte porque da la sensación de hidratación. Lo más grave es que también es usado en algunos alimentos procesados tanto para mascotas como para humanos. Tengan cuidado.
- Lanolina. La lanolina se extrae de la grasa ovina, es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, especialmente del ganado ovino, preparada y que se aplica para diversos usos industriales, farmacéuticos y domésticos. Es irritante a la piel porque la piel humana no es compatible con ésta grasa animal. Es mejor no utilizar grasas animales, en el caso que deseen aplicar algo de origen animal, les recomiendo el aceite de salmón o bacalao porque son ricos en omega 3.
- Petrolatos o petróleo y aceite mineral. Estos ingredientes son ampliamente usados en grasas y pomadas para el cabello y no ofrecen ninguna ventaja verdadera. Tengan en cuenta que son derivados del petróleo, aparte de contener altas concentraciones de plomo, metales pesados y ser cancerígenos, no contienen ningún nutriente, es como si pretendiéramos nutrirnos con gasolina y sus derivados. Estos ingredientes en realidad sobrecargan al cabello, obstruyendo los poros del cuero cabelludo y evitan que los aceites naturales y colágeno producidos por el cuero cabelludo sean absorbidos por el cabello.
- Dimeticona. Es un polímero sintético y una forma de silicona con dos grupos unidos de metilo (de ahí el nombre de di-meticona). Se utiliza muchísimo en productos para el cabello y cremas cosméticas de todos tipos, principalmente en gotas abrillantadoras, tratamientos para diversos propósitos, acondicionadores, cremas para peinar, cremas para manos, pies, cuerpo, área ocular, rostro, desodorantes, productos depilatorios, etc. Actúa como un suavizador aditivo para la piel y cabello ya que su principal función es sellar las superficies para que no ingrese la humedad, dando un efecto placebo de suavidad y bienestar. Tengan cuidado porque existen diversos informes de personas que reaccionaron mal ante este derivado de silicona, ponen en riesgo su seguridad. Irritaciones en la piel y cuero cabelludo, piel agrietada, porque el efecto placebo dura poco y la piel y cabello en lugar de hidratarse cada vez se tornan más secos y sin vida. También aparecen erupciones cutáneas debido al sello que este producto provoca en nuestra piel y cabello al tapar nuestros poros, acompañado por ardor y picazón, son algunos de los efectos reportados. Algunas personas reaccionaron con acné quístico, gracias a que la Dimeticona tiende a obstruir los poros e infectarlos con nuestras propias secreciones, la contaminación ambiental y las bacterias. Este producto agresivo no permite que nuestra piel y cuero cabelludo respiren, lo que resulta en aumento del acné e irritación de los folículos pilosos, que pueden dar inicio a la caída del cabello. La pregunta más recurrente es si en realidad la dimeticona puede causar mutaciones y tumores en la piel y órganos internos como el hígado y ganglios linfáticos. Hasta el momento no se demostró una relación con su uso actual, pero se recomienda inclinarse por maquillajes, cremas para la piel, shampoos y acondicionadores que no contengan dimeticona.
¡Esto ha sido todo por el día de hoy, espera los Bibí Tips de la semana entrante, en donde te daré otra lista de productos que debes evitar junto con más sustancias nocivas!!!! Espero que te haya sido útil éste artículo. Te espero como siempre en el próximo artículo de Bibí tips. Desintoxica y protege tu piel y cabello usando sólo productos orgánicos 100% naturales, que en realidad beneficien tu salud y prevengan enfermedades y el indeseado envejecimiento prematuro. Busca productos naturales elaborados a base de aceites orgánicos naturales que no obstruyan tu piel ni cabello, busca formulaciones con aceites de almendras, aguacate, chabacano, pepita de uva, rosa mosqueta, caléndula, coco, etc., que verdaderamente te brinden nutrientes y beneficios. Recuerda que el concientizarnos de regresar a lo natural, es el primer paso hacia la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario