miércoles, 31 de agosto de 2016

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PITAHAYA O FRUTA DEL DRAGÓN

Hola amigos de Bibi Tips, los saluda su amiga Bertha Avila PietraSanta, quien agradece sus mails y comentarios. El día de hoy quiero hacer un homenaje a la Pitahaya o fruta del dragón, planta autóctona de México, que contiene un sin fin de propiedades alimenticias y medicinales. Después de leer este artículo, espero que la consuman de forma regular.



La pitahaya o fruta del dragón (hylocereus undatus), es una fruta tropical muy popular en las regiones cálidas de México, es de la familia de las cactáceas y tienen diferentes especies, como la pitahaya amarilla, la jarra, la pitahaya melón, pitahaya crema y la pitahaya olla. Esta fruta fue consumida por los Aztecas como hidratante y así prevenían la deshidratación, ya que descubrieron que todas las enfermedades provocadas por el calor y algunas estomacales eran abatidas por éste sorprendente fruto. En estudios de laboratorio, se ha descubierto que ésta fruta es un alimento hidratante y nutritivo, que tiene diferentes beneficios, rico en azúcares, fibra, vitamina “C” y minerales. Es un reconstituyente estomacal muy eficaz, alivia úlceras gástricas, pépticas, estimula al sistema nervioso y es bueno para las personas con afecciones cardiacas. Ayuda mucho a los pacientes con diabetes y a aquellos que sufren de problemas por gastritis y acidez. 

Posee muchas fibras solubles tales como mucílagos y pectinas, de ahí sus propiedades hidratantes y estomacales. Igualmente ayuda a la piel a balancearse e hidratarse. Añadan éste maravilloso fruto mexicano en su dieta diaria, es uno de los alimentos más completos que existen. Por tener propiedades cicatrizantes, es altamente efectiva para solventar problemas de acidez, gastritis e incluso úlceras gástricas y pépticas. Al igual protege a las mucosas del estómago ya que balancea los jugos gástricos. También se puede poner tópicamente para aliviar piquetes de insectos, dermatitis, cicatrización de heridas, úlceras cutáneas y acné. Aunque tiene altas concentraciones de vitamina “C”, no es ácida, por lo que es muy tolerada por el estómago. También es un excelente regulador intestinal y laxante y una maravillosa fuente de antioxidantes. Sus semillas son comestibles, ricas en aceites esenciales muy benéficos para la salud. Ayudan a controlar el colesterol gracias a los ácidos grasos que contienen. No es recomendable para las personas que sufran de diverticulosis, ya que sus semillas pueden quedar atrapadas en los divertículos, fermentarse y causar dolor abdominal. En lo personal, la he consumido toda mi vida, es una fruta deliciosa. Se las recomiendo ampliamente.

Acostumbren a sus niños a consumirla. No se arrepentirán. Esto ha sido todo por hoy aquí en Bibi Tips. Hasta luego.

1 comentario: